El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de ejemplar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de ratificar este miércoles la primera condena de cárcel por el uso de bombas molotov contra Camilo Valdés Mateluna, de 25 años.
"Nos parece muy bien. Nosotros siempre hemos venido señalando que el uso de un artefacto explosivo no solo merece tener una sanción judicial como lo manda la ley, sino que también, al mismo tiempo, genera una inmensa irresponsabilidad social".
Añadió que una bomba molotov es "es un arma, un artefacto, que solo está hecho para hacer daño y, además, un daño indiscriminado porque le puede llegar a cualquier persona esté o no esté en un tipo de acción".
Por su parte, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, afirmó que la medida, más que ejemplificadora, exacerba aún más los ánimos en el ambiente social, considerando que este 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente.
"Estamos cerca del Día del Joven Combatiente y a veces uno no sabe cómo funcionan los Tribunales, y si de alguna forma quieren congraciarse con alguien para demostrar que están haciendo, aplicando el derecho", comentó.
Sostuvo que "a días de conmemorar un año más de la fecha en que murieron los hermanos Vergara Toledo, este fallo yo creo que genera más convulsión que ayudar a solucionar problemas.
Valdés, que deberá cumplir condena hasta 2018, fue detenido el 30 de marzo de 2012, luego de ser parte de un grupo que levantaba barricadas en Américo Vespucio con calle Divino Maestro y tiró una bomba molotov contra una patrulla de Carabineros durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.