Hasta 10 años de prisión arriesgan cuatro ex carabineros que fueron declarados culpables del delito de robo por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Se trata de un capitán y tres cabos, ya desvinculados de la institución, quienes fueron detenidos y formalizados hace más de un año en el marco de la investigación que lleva el fiscal Emiliano Arias respecto a la red de corrupción policial desbaratada en Pudahuel.
Los cuatro individuos fueron condenados por asaltar un domicilio y sustraer dinero en efectivo, para lo cual en el juicio oral se presentaron unos 24 testigos, peritos y documentación tendiente a acreditar los hechos, por los que el Ministerio Público solicita 10 años de prisión.
"Las condenas que nosotros solicitamos son las que arriesgan, de una pena superior a los 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. En el mejor de los casos, pudieran tener una condena de unos cinco años y un día", precisó el fiscal Emiliano Arias.
"Ellos fueron desvinculados de Carabineros el día mismo de su detención. El hecho fue un robo con intimidación cometido el día 24 de agosto. Estas cuatro personas ingresaron a robar a una casa, en cuyo interior había tres niños, y sustrajeron la suma de cinco millones de pesos aproximadamente", añadió el persecutor.
Las condenas para estos ex carabineros culpables por el delito de robo se conocerán el próximo 30 de diciembre a las 13:00 horas.