Tópicos: País | Judicial

Histórico: Corte Suprema rechazó aplicar la ley de Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal confirmó las condenas contra la cúpula de la DINA por el secuestro permanente del militante del MIR Miguel Angel Sandoval.

contenido de servicio
Llévatelo:

La sala penal de la Corte Suprema determinó, por unanimidad, rechazar los recursos de casación que presentaron los ex miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) –entre ellos el general Manuel Contreras– por el secuestro calificado de un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con lo que descartó la aplicación del decreto ley de Amnistía de 1978.

 

Según la resolución, que respalda la sentencia de primera instancia del juez de fuero Alejandro Solís, la desaparición de Miguel Angel Sandoval es un crimen continuado, imprescriptible e inadmistiable.

 

La determinación fue adoptada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury y Jaime Rodríguez, además de los abogados integrantes Luz María Jordán y Fernando Castro.

 

El fallo de Solís ya había sido confirmado por la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ante lo cual las defensas de los inculpados recurrieron al máximo tribunal del país, al que solicitaron aplicar el decreto ley 2.191, que promulgó la propia dictadura militar.

 

Ahora, el juez Solís deberá dictar el cúmplase de las sentencias, de abril de 2002, por el crimen del sastre de 26 años y que son:

 

Manuel Contreras Sepúlveda, general en retiro, a 12 años y un día.

Marcelo Morén Brito, coronel (r), a 11 años y un día.

Miguel Krasnoff Marchenko, brigadier retirado, a 10 años y un día.

Fernando Laureani Maturana, brigadier (r), a cinco años y un día.

Gerardo Godoy García, coronel en retiro, a cinco años y un día.

 

Aunque el fallo de la Suprema, de cerca de 70 fojas, deberá ser analizado ahora por expertos, los abogados de derechos humanos consideran que esta resolución fijará la jurisprudencia sobre la aplicación del decreto.

 

El texto legal libera de responsabilidad penal a los responsables de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1978.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter