En prisión preventiva quedó un hombre de 59 años formalizado como autor de un incendio forestal que el 22 de diciembre de 2022 dejó dos muertos, 300 casas destruidas, y más de 100 hectáreas consumidas en Forestal Alto, Viña del Mar.
El sujeto fue detenido en Placeres luego de una investigación hecha por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, que tras analizar cámaras y el testimonio de más de 100 personas dio con el punto exacto de inicio del fuego: el ruco de un hombre en situación de calle, donde se presume, se inició una fogata.
Asimismo, todavía es materia de investigación si la situación está ligada a un consumo de drogas, aunque el imputado sí reconoció ser consumidor de estas.
"Se estableció que en el lugar donde se inicia el incendio existía un ruco que era utilizado por una persona para pernoctar. Se estableció la identidad de esta persona, la cual es posicionada en el lugar el día de los hechos en base a testigos y análisis de cámaras que se levantaron en todo el sector", dijo el prefecto Henrik Arguedas, jefe de la Bidema Valparaíso.
Agregó que "los testigos sitúan que en el punto de inicio del incendio efectivamente existió un ruco que era habitado por esta persona y además hay testigos que lo ven retirarse del lugar raudamente posterior al inicio del incendio".
Según el policía civil, las diligencias antropométricas fueron fundamentales, ya que consisten "en reunir puntos característicos de la persona imputada que se traspasan a un plano que se compara con el análisis de cámaras, vale decir, a esta persona se le investigó la rutina, los lugares por donde transita diariamente y se hacen fijaciones de las cámaras haciendo comparaciones".
"Estos delitos son complejos, es una investigación de largo aliento, donde se hicieron unas serie de pruebas indiciarias, y que en definitiva, como señalé, con todo el trabajo que se realizó, se logró establecer la identidad de la persona, que estuvo en el lugar de los hechos, al momento en que se inicia el incendio, en el sector alto de Los Placeres", sostuvo el detective.
FISCALÍA FORMALIZÓ AL IMPUTADO POR DELITO DE INCENDIO DE BOSQUE
El fiscal preferente para incendios, Osvaldo Ossandón, formalizó al imputado por el delito de incendio de bosque, hecho por el cual quedó encarcelado arriesgando una pena que parte en los 15 años.
"Vivía en el ruco donde se determinó científicamente que comenzó el incendio. Estaba en el sitio del suceso, de acuerdo a lo que señalan las cámaras del trayecto. Y, en ese punto de interés número uno, fue donde comenzó el incendio que afectó a esta gran población", detalló el fiscal.
En ese sentido, el persecutor indicó que la resolución del tribunal estableció que "prender fuego en un lugar de esas características, a lo menos podía representar lo que termina ocurriendo, es decir, es un sector de alta peligrosidad donde no debiera haber personas incendiando nada".
Sobre las dificultades de la investigación, Ossandón precisó que fue "lo que ocurre en todo delito de incendio: el sitio del suceso se ha quemado y se trabaja tratando de reconstruir prueba referente a sitios que fueron arrasados".
"Lo que nosotros hemos imputado es que efectivamente el fuego fue iniciado por él en ese lugar. El resto tendrá que ser parte de la investigación. El tribunal debatió sobre el tema del dolo eventual, y lo dice en la resolución, en el sentido de que prender fuego en un lugar de esa característica, a lo menos podría hacer representar lo que termina ocurriendo", concluyó Ossandón.