Un nuevo incendio se declaró la madrugada de este miércoles la zona céntrica de Valparaíso, donde ocho compañías combatieron las llamas que se presentaron en un edificio del sector El Almendral, en las cercanías del Congreso Nacional.
El siniestro destruyó seis locales comerciales ubicadas en la planta baja del edificio afectado.
De acuerdo a la versión de algunos testigos, momentos antes del incendio se sintió un fuerte olor a gas y las llamas fueron precedidas de una explosión, lo que no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
En primera instancia, Bomberos habia corroborado la versión de testigos, indicando que las llamas se habrían originado en una fuga de gas al interior de la fuente de soda "Paola".
Sin embargo, posteriormente se evaluaron otras posibles causas, señalando que efectivamente los últimos focos de fuego eran producto de una cañería rota de la que emanaba el combustible.
La institución de voluntarios trabajó en el combate de la llama la cañería, lo que se logró luego que personal de GasValpo se trasladara al lugar y cortara el suministro en el sector.
Enzo Gagliardo, comandante de Bomberos informó que "en este momento está controlado, estamos mitigando cierto fuego que tenemos en algunos sectores y trabajando en el interior. Estaría controlado sin peligro de propagación".
Según lo expresado Gagliardo, el siniestro no ocasionó víctimas fatales ni heridos debido a que los locales comerciales habían sido evacuadas oportunamente.
El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, llegó al lugar y manifestó la falta de preocupación del Gobierno por preservar el patrimonio de la ciudad.
"Yo he visto cómo el Gobierno ha estado las últimas semanas desde las cuatro de la mañana hasta las 12 de la noche preocupado del Transantiago, que ha funcionado como el forro, y no veo ninguna preocupación por destinar recursos a preservar el patrimonio", afirmó.
Por su parte, el gobernador subrogante de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que se analizarán los procedimientos de la empresa GasValpo para enfrentar emergencias, para lo cual solicitará a través del Ministerio Público la lista de llamados del computador central de la empresa.
El incencio causó alarma a los porteños pues sólo han pasado 11 días del la tragedia de la calle Serrano donde una explosión por acumulación de gas, con el posterior incendio, destruyó cuatro edificios patrimoniales en el centro cívico de la ciudad.
En la ocasión murieron cuatro personas -dos de ellas identificadas recién el pasado lunes-, otras 40 resultaron heridas y además hubo 50 damnificados. (Cooperativa.cl)