Valparaíso: vecinos de calle Serrano llevan 18 días sin energía eléctrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos locales que no resultaron dañados por la tragedia deben conseguir el servicio con otros habitantes de la zona, al que, por razones de seguridad, no ha recibido luz desde el pasado 3 de febrero.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los vecinos de calle Serrano de Valparaíso, en el sector donde una explosión y posterior incendio dañó cuatro edificios patrimoniales, denunciaron que llevan 18 días -desde la tragedia- sin energía eléctrica.

 

La situación, que afecta a habitantes y locatarios del barrio cívico del puerto, específicamente de las calles Serrano y Clave, ha provocado que cinco comercios, que no fueron dañados por la explosión, no puedan atender con normalidad.

 

Los comerciantes han recurrido a otros vecinos del sector para que les faciliten luz, para lo cual cancelan 2.000 pesos.

 

Es el caso de Lucrecia Moreno, propietaria de una importadora y centro de fotocopiado, quien además debió desembolsar casi 20.000 pesos para comprar cable.

 

"La cuenta sigue llegando. Es como irónico, pero tuve que pagar una cuenta que llegó ahora de la luz, y las ventas han bajado totalmente porque con esto como que a la gente le da miedo venir, porque de repente está saliendo olor a gas, el otro día volvió a salir humo", dijo Moreno.

 

"Gasté 100 metros de cable para poder tener luz hasta acá, 18.000 pesos me salió eso", añadió.

 

El alcalde Aldo Cornejo afirmó que ya se están dando las instrucciones necesarias para que se restablezca el servicio y que la Fiscalía liberó este miércoles la zona siniestrada.

 

"Se han dado las instrucciones a la dirección nuestra de alumbrado público de restablecer el servicio de alumbrado público, y de conversar con las compañías correspondientes, de gas, teléfono, agua, para ver las condiciones en que se pueda restablecer el servicio a la brevedad posible", dijo Cornejo.

 

"Hemos recibido con fecha de ayer un oficio del fiscal que señala que a partir de las 12:00 del día miércoles (hoy) el área siniestrada queda liberada, por lo tanto el trabajo se va a concentrar ahora en el despeje de escombros", agregó el jefe comunal porteño.

 

La empresa Chilquinta, en tanto, aseguró que espera la orden de la Municipalidad de Valparaíso para volver a colocar el tendido y reinicia la alimentación eléctrica a las viviendas afectadas.

 

Las pericias para establecer las causas exactas de la tragedia del sábado 3 de febrero, en la que murieron cuatro personas, terminaron de realizarse el martes.

 

La Fiscalía informó que dentro de 30 días estará terminado el informe encargado al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile.

 

Además, se prepara un informe solicitado por el intendente, Iván de la Maza, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre los trabajos realizados en el lugar para establecer si existe riesgo de nuevas explosiones.

 

Lo anterior debido a que un preinforme de la policía civil alertó que las empresas de servicios no habrían respetado las distancias mínimas dentro de las cámaras subterráneas, lo que supuestamente produjo un arco eléctrico de calor que fundió el ducto de gas que generó la fuga. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter