Tribunal Constitucional votará requerimientos contra indultos este martes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ministros y ministras se pronunciarán respecto a lo impugnado por la oposición a partir de las 13:30 horas.

Uno de los integrantes del TC adelantó que no votará, al considerar que faltan antecedentes.

Tribunal Constitucional votará requerimientos contra indultos este martes
 ATON (Referencial)

Son siete los indultos cuestionados por senadores de oposición.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional tiene previsto pronunciarse respecto a los siete indultos presidenciales impugnados por la oposición la tarde de este martes.

Los ministros y ministras están citados para votar la validez de los requerimientos a partir de las 13:30 horas, en el marco de un pleno extraordinario.

La presidenta de la instancia, Nancy Yáñez, adelantó la votación, que originalmente estaba programada para el jueves.

Esa modificación provocó molestia en el ministro José Ignacio Vásquez, uno de los integrantes del TC, quien en la antesala expresó en un correo que estará presente pero no votará, pues considera que faltan antecedentes por conocer.

Además, inicialmente el Pleno estaba convocado para esta mañana, pero fue aplazado un par de horas.

Según trascendidos, se generó una tensa discusión entre Vásquez y Yáñez, en el marco de la cual se le pidió al primero que bajara el tono con que se estaba refiriendo a la presidenta del TC.

UDI CONFIADA Y GOBIERNO EVITA COMENTAR INFORMES NEGATIVOS

La abogada gremialista Constanza Hube, representantes de los requirentes de la UDI, se mostró confiada con el trabajo realizado ante la instancia.

"Estamos tranquilos, porque creemos que estos requerimientos han permitido transparentar ante la ciudadanía parte de una decisión oscura y arbitraria, y una serie de contradicciones que cada vez quedan más en evidencia por parte del Gobierno. Esperamos que el Tribunal Constitucional revierta esta decisión, y que luego el Ministerio Público adopte las acciones pertinentes", sostuvo.

En paralelo, este martes se conoció que 10 de los 13 indultos otorgados por el Mandatario contaban con informes negativos de Gendarmería, entre ellos -como ya se supo la semana pasada- seis de los impugnados por la oposición.

"He explicado en otras ocasiones cómo operan los informes de Gendarmería y los antecedentes que están en los expedientes, y tenemos sólo siete decretos impugnados ante el Tribunal. Voy a hablar con detención una vez que sepamos el acuerdo del Tribunal. Mientras la decisión no exista, sólo puedo decir que estamos a la espera de la decisión. Nada más", comentó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter