Gendarmería instalará un dispositivo a una víctima de abuso sexual para avisarle de la presencia del acusado de las agresiones en el perímetro que decretó el juez, ya que el sujeto tiene prohibición de acercarse a la afectada.
La mujer que recibirá este dispositivo reside en la región del Biobío, según informó El Mercurio. El autor del delito fue condenado a una pena sustitutiva y está sometido a una vigilancia intensiva por lo que debe llevar una tobillera electrónica durante las 24 horas del día.
De acuerdo a lo explicado por fuentes institucionales, si el sujeto se acerca a la víctima, este sistema activará una alarma que le llegará tanto a la mujer como a Carabineros.
Este sistema de monitoreo se inició en agosto de 2014 y se aplica solo a penas sustitutivas, como la reclusión parcial, libertad vigilada intensiva, en caso de violencia intrafamiliar, y delitos sexuales.
En los primeros dos meses de este año se han ingresado 5.788 solicitudes de factibilidad técnica, monitoreo al condenado, 5.602 corresponde a reclusión parcial domiciliaria, 32 a libertad vigilada y 154 a pena mixta (cumplimiento de la condena mediante un proceso de libertad vigilada intensiva, por buena conducta).