Alcalde de Lo Barnechea pidió a Contraloría investigar administración de Felipe Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El recurso incluye también una solicitud de auditoría a su propia gestión, dijo el UDI Cristóbal Lira.

Todo se da en el contexto de los "hechos de notorio y público conocimiento" ocurridos en la Municipalidad de Vitacura.

Alcalde de Lo Barnechea pidió a Contraloría investigar administración de Felipe Guevara
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira (UDI), ofició a la Contraloría Regional Metropolitana con el fin de que se investigue la administración del ex alcalde Felipe Guevara, ahora delegado presidencial metropolitano.

Este recurso se da en el contexto de los "hechos de notorio y público conocimiento" ocurridos en la Municipalidad de Vitacura y fue presentado con el fin de que se auditen aportes del municipio a la Corporación Cultural y organizaciones comunitarias privadas.

"A raíz de la investigación que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Vitacura, y en línea con todas las acciones en pro de la transparencia que hemos ejecutado desde el comienzo de mi gestión, he solicitado de manera proactiva a la Contraloría incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones", señaló Lira. Se trata de "organizaciones funcionales y asociaciones, tanto en la gestión previa, como en la que presido", añadió.

"Por otra parte, presentamos una denuncia a la Fiscalía Regional Metropolitana para que investigue posibles hechos constitutivos de delito relacionados con la publicidad en el espacio público durante la administración anterior", cerró la autoridad comunal.

"SE REQUIEREN AUDITORÍAS EXTERNAS PERMANENTES"

Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, conversó con Cooperativa sobre los eventuales casos de corrupción que la Municipalidad de Vitacura durante la administración de Raúl Torrealba (RN).

La representante explicó que se "requieren auditorías externas permanentes" para evitar casos de corrupción en las municipalidades. "Hay mantos de opacidad en distintas instituciones y tenemos que ir disminuyéndola (cajas negras). Ningún país está libre de corrupción", aseveró.

PROYECTO BUSCA BRINDAR MAYORES FACULTADES A CONTRALORÍA

El diputado Tomás Hirsch, en tanto, dio cuenta de un proyecto que busca dotar de mayor facultades fiscalizadoras a la Contraloría en cuanto al uso de recursos públicos y la gestión de corporaciones municipales.

"Un proyecto de ley que le entregue facultades a Contraloría para poder fiscalizar y revisar la gestión de las corporaciones municipales -indicó- y de las organizaciones funcionales que reciben recursos públicos de las municipalidades".

"Actualmente, Contraloría no tiene esta facultad: puede fiscalizar y revisar a las municipalidades, pero no puede revisar adentro de las corporaciones ni de las organizaciones funcionales, juntas de vecinos, u organizaciones locales en distintos temas", cerró el parlamentario.

DENUNCIA DE LA ALCALDESA DE LAS CONDES

A esto se suma la comuna de Las Condes, donde su alcaldesa, Daniela Peñaloza, realizó una denuncia por presuntas irregularidades en una de las uniones comunales.

Según detallaron desde la comuna, este hecho se dio a conocer luego que el Concejo Municipal recibiera por correo electrónico -un audio específicamente- una acusación de irregularidades contra este organismo vecinal, que se encarga de ver temas de seguridad.

Estas personas no son funcionarios municipales, aunque advirtieron desde el municipio que todas las subvenciones entregadas si están sujetas y han sido materia de fiscalizaciones por la Contraloría General de la República.

CHILE TRANSPARENTE: LO DE LAS CORPORACIONES "ERA UNA OLLA A PRESIÓN"

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, explicó "en estos casos específicos tenemos una olla a presión que hace mucho tiempo venía señalándose desde instituciones como Chile Transparente".

"El manejo de las corporaciones municipales u organizaciones funcionales, fundaciones financiadas con recursos fiscales, claramente no daba el ancho en cuánto a las medidas de control y efectivamente se presta para este tipo de irregularidades", señaló Precht.

"Esperamos que todos aquellos que tienen este tipo de corporaciones (...) que revisen... En lo ideal, que vuelvan a que estas labores sean efectuadas por el municipio de manera directa", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter