Juzgado de Garantía de Talcahuano condena a funcionarios municipales por malversación de fondos públicos
El monto defraudado superaría los 200 millones de pesos, por medio de 250 documentos bancarios.
Coimputados siguen bajo investigación.
El monto defraudado superaría los 200 millones de pesos, por medio de 250 documentos bancarios.
Coimputados siguen bajo investigación.
Este jueves 7 de abril, el Juzgado de Garantía de Talcahuano condenó a Gerardo Iván Cuello Hurtado y César Antonio Jara Fuentes, funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, a 5 años de presidio con libertad vigilada intensiva, por el delito reiterado de malversación de caudales públicos entre enero de 2015 y mayo de 2019.
El tribunal confirmó que hubo una concertación por parte de los imputados para apropiarse de fondos, a través del cobro de más de 200 cheques que fueron firmados por Verónica Risso y Juan Carlos Escribá, quienes no supervisaron su correcta emisión, alcanzando así un monto total de $201.089.589.
Por su parte, el magistrado Manuel Salgado Berna agregó a la sentencia de Cuello y Jara la inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, como también la suspensión absoluta de sus derechos políticos, al mismo tiempo que deberán cumplir con la obligación de realizar programas formativos, laborales u otros similares.
Por otro lado, el tribunal condenó a Cuello a pagar dos penas de multa de 2 UTM cada una, mientras que Jara deberá pagar sólo una de 2 UTM, por su responsabilidad en los delitos de falta de malversación de caudales, además de pagar una multa de 46 UTM y 18 UTM, respectivamente.
En tanto, los coimputados Risso y Escribá siguen bajo investigación, cuyo plazo se amplió en 30 días en una audiencia realizada el pasado 4 de abril.