Tópicos: País | Judicial

Jorge Schaulsohn quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por estafa y prevaricación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex parlamentario quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

Jorge Schaulsohn quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por estafa y prevaricación
 UPI

Esta formalización se da en el marco de la querella interpuesta por el académico Antonio Bascuñán por falsas asesorías jurídicas en Estados Unidos.

Llévatelo:

Ante el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn por los delitos de estafa y prevaricación, por los que quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

Esta formalización se da en el marco de la querella interpuesta por el académico Antonio Bascuñán por falsas asesorías jurídicas en un arbitraje realizado en Estados Unidos.

La Fiscalía le imputó estos delitos al ex parlamentario, con el argumento de que acá hubo un engaño y una mala acción en su calidad de coadyudante en la administración de justicia.

El fiscal José Antonio Villalobos, explicó que la acción de Schaulsohn "se traduce en un engaño que realizó el imputado, la víctima jamás estuvo incluida en ese paquete de personas que litigarían en Estados Unidos con el imputado y jamás contrató los servicios de los abogados para el señor Bascuñán, entre otros antecedentes".

"Ese dinero fue pagado, hay constancia en la carpeta de investigación que ese dinero se le entregó al imputado por concepto de honorarios y por concepto de gastos en los cuales jamás la víctima debió haber incurrido, porque nunca fue incluido en este paquete de personas", añadió el fiscal.

Defensa de Schaulsohn

Tras su salida de la audiencia, el ex parlamentario argumentó que "se hicieron absolutamente todas las cosas que había que hacer, pero lamentablemente para el señor Bascuñán y también para nosotros y para las otras personas, no lograron recuperar su patrimonio, no se logró un éxito del 100 por ciento de las personas que representamos en un asunto muy complejo y muy difícil".

"En todo juicio se puede ganar o se puede perder, en toda representación de un cliente a uno le puede ir bien o le puede ir mal, en toda negociación extrajudicial las cosas pueden resultar de una manera o de otra, de 30 personas, resultó bien con 25", añadió Schaulsohn.

La defensa del ex diputado aún no confirma si va a llegar a la última instancia de este proceso penal, es decir, llegar a un juicio oral para poder demostrar su inocencia o devolverá los dineros (más de 12 millones de pesos) para llegar a un acuerdo reparatorio con Bascuñán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter