Un documento elaborado por los tres jueces que integran el Comité de Jueces Civiles de Santiago advirtió sobre el considerable retraso que sufrirán los procesos judiciales de esa índole producto de la pandemia y de una significativa reducción de magistrados que sufrió esa jurisdicción.
Los magistrados santiaguinos acusan que la Corporación Administrativa del Poder Judicial redujo su dotación en un 50%.
"Estamos seguros de que hay medidas más sensatas y prudentes de ahorro de presupuesto. Reiteramos, como lo hemos venido sosteniendo desde hace años, pero con mayor fuerza en estos últimos, que no es posible enfrentar la actual realidad de la justicia civil con una dotación de 30 personas", plantea el texto.
Ricardo Núñez, juez del 11º Juzgado Civil de Santiago, uno de los tres autores del informe, declaró a La Tercera que el colapso del sistema "va a ser una realidad".
"Si hay una jurisdicción que ha sido maltratada por los ámbitos administrativos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ha sido la civil", lamentó.
"A nosotros nos sacaron el 50% de los jueces, somos la única jurisdicción en Chile que se le redujo la dotación en 50%, que se suponía que la iban a reponer en octubre, pues bien estamos a diciembre y no hay ninguna perspectiva de que eso vaya a suceder", fustigó.
"Lo que va a suceder en la justicia civil, si no se toman medidas razonables y racionales, es que vamos a estar como a mitad de los años 90", advirtió el juez.
Expuso que "el próximo año todos los juicios que lleguen a la Corte de Apelaciones de Santiago -que nosotros les vamos a mandar- se van a resolver en dos años más", por lo que, sumado al año de retraso que ya hay, estamos hablando de tres años para terminar la tramitación, entre primera instancia y segunda instancia".