Juez acusado de abuso sexual no se presentó a formalización
A Gustavo Campaña se imputa haber hecho "tocaciones" a seis funcionarias.
Su defensa asegura una "absoluta" inocencia.
Se programó una nueva audiencia de formalización para febrero.
A Gustavo Campaña se imputa haber hecho "tocaciones" a seis funcionarias.
Su defensa asegura una "absoluta" inocencia.
Se programó una nueva audiencia de formalización para febrero.
Un juez acusado de abuso sexual reiterado contra subalternas no se presentó este jueves a la audiencia en la que se iba a formalizar la imputación de los cargos.
Gustavo Campaña renunció hace siete años a su cargo como fiscal en Villarrica tras ser sancionado en un sumario administrativo en el que se le acusó de incitar a una funcionaria de Investigaciones a presentar una licencia médica para no comparecer en un juicio oral.
En 2009 optó por ejercer como juez en el Tribunal de Garantía de Curacaví. Seis funcionarias de la corte lo acusan de haberles practicado tocaciones en forma reiterada desde ese mismo año y hasta el 2013.
De las presuntas víctimas cinco continúan trabajando en el Tribunal y reciben apoyo sicológico de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y del Sernam.
Campaña no llegó a la formalización y, en su representación, su abogado presentó una licencia médica aduciendo una intervención quirúrgica.
La Fiscalía reaccionó con suspicacia señalando que el acusado ha evitado comparecer a los tribunales en otras tres ocasiones alegando problemas de salud y de agenda.
"Nosotros el día de hoy pretendíamos la formalización del imputado, don Gustavo Campaña, por seis abusos sexuales reiterados a mayores de 14 años, lo que no se pudo lograr porque la defensa presentó esta licencia médica", lamentó la fiscal Mitzy Henríquez.
"No ha comparecido y en una de sus incomparecencias no justificó la misma y en otra la justificó con horarios posteriores", explicó la persecutora.
"Demasiado rígido"
Ramón Ossa, defensor del magistrado, negó tajantemente los cargos.
"Yo quiero ser categórico: esta audiencia básicamente es un problema creado por una diferencia que existe entre un juez destacado y sus subalternos. De alguna manera ha sido, tal vez, muy rígido durante su vigencia como magistrado", dijo el abogado, que calificó las acusaciones como "absolutamente falsas".
"Los hechos no son constitutivos de delito, aquí no hay ningún delito. No existe ningún dramatismo y aquí no existe ningún juez abusador. ¿Ustedes creen que un abusador puede estar ejerciendo las funciones de juez? Él está en funciones actualmente" en el Tribunal Oral de Melipilla, indicó.
Dada la nueva inasistencia se fijó hoy una nueva audiencia de formalización para el 13 de febrero a las 09:00 horas.
Contra el juez Campaña hay también un sumario administrativo en la Corte de Apelaciones de San Miguel.