Jueza de Valdivia dictó orden de detención contra ex ministro Mañalich
Ex secretario de Estado se ausentó de audiencia por querella en su contra.
Objetivo de la resolución es asegurar la comparecencia de la ex autoridad.
Ex secretario de Estado se ausentó de audiencia por querella en su contra.
Objetivo de la resolución es asegurar la comparecencia de la ex autoridad.
Luego que la Fenpruss de Valdivia se querellara por injurias en noviembre pasado contra el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, y que éste se ausentara de la audiencia en que se vería el caso, la jueza Paulina Moya dictó una orden de detención contra el ex secretario de Estado.
El objetivo de la resolución de la magistrada de la Primera Sala del Juzgado de Garantía de Valdivia es asegurar la comparecencia de la ex autoridad en una nueva fecha en que se deberá carear con representantes de la organización.
Gabriel González, abogado de Mañalich, explicó que "por problemas personales no pudo venir, el tribunal ordenó y pidió que estuviera presente de manera personal y va a respetar la decisión del tribunal y va a venir dentro de los próximos días a notificarse para que se fije un nuevo día y hora respecto a la próxima audiencia".
Sin embargo, su contraparte de la Fenpruss, Patricio Miranda, afirmó que "estas explicaciones fueron rechazadas por la magistrado y accedieron a la solicitud de esta parte de despachar una orden de detención en contra de él, para asegurar su presencia en el tribunal".
Motivos de la querella
La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud se querelló contra Mañalich, luego de que sintieran que éste denostó su honra al acusarlos de querer robarse un beneficio que exigían durante una manifestación.
"Tiene una querella por injurias, ya que el señor Mañalich cuando era ministro de Estado, en un acto público se refirió a los dirigentes de Fenpruss diciendo que les robaban a los pacientes. Va a ser detenido y traído para acá", añadió el abogado Miranda.
Por su parte, Gabriela Farías, representante de la Fenpruss, recalcó que "hemos tenido varios intentos de audiencia que por diversas razones no pudieron llevarse a cabo, teníamos la esperanza de que durante el día de hoy se pudiera resolver esta cuestión y pudiéramos dar por cerrado este capítulo que ha sido muy dañino y muy nefasto para nuestra organización, desde el punto de vista de nuestra imagen pública".
"Nosotros coincidimos con la opinión de la magistrada de que es absolutamente indispensable que él esté acá y que responda personalmente por sus dichos", concluyó la dirigenta.