El ex superintendente de Valores y Seguros Daniel Yarur Elsaca fue absuelto de los cargos de apropiación indebida de 60 millones de dólares de su primo Jorge Yarur Bascuñán, creador del Museo de la Moda.
En fallo dividido, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió que Daniel Yarur no es culpable de los supuestos delitos imputados que según los querellantes se produjeron entre 1999 y 2009 cuando Jorge Yarur entregó la administración de sus bienes a su primo Daniel Yarur, poder al que le puso fin en 2009 cuando aseguró advertir irregularidades en el manejo de su dinero.
En 2011, Yarur Elsaca demandó a su primo por el no pago de honorarios variables de cerca de 45 millones de dólares, a lo cual Yarur Bascuñan respondió con una querella por estafa, que fue reconfigurada como apropiación indebida.
Daniel Yarur afirmó que durante su gestión el patrimonio de su primo se vio incrementado en 500 millones de dólares. Y su defensa, encabezada por el abogado Hugo Rivera, alegó que a Yarur Elsaca le correspondía el pago del 25 por ciento de la rentabilidad de estas ganancias.
Sin embargo, la parte querellante desconoció ese acuerdo, razón por la cual debió declarar la cónsul honoraria de Chile en Milán, Yolanda Bustos, quien fue testigos del acuerdo entre ambos en 1999.
"Daño que se me ha causado ha sido bastante fuerte"
"Siempre dije que me preocupé de mi primo en forma cariñosa, traté de hacer lo mejor posible, había un mandato que lo firmamos juntos, había un acuerdo. Pero en fin, era una discusión que se ha dado acá. Creo que ha brotado la verdad, el daño que se me ha causado ha sido bastante fuerte familiarmente, por lo tanto hay nada que lo compense", indicó Daniel Yarur.
Añadió que el resultado "es para estar tranquilo y sereno. Estas cosas son episodios que, al final, uno debe aprender en la vida".
La Fiscalía había pedido seis años de presidio para Daniel Yarur y espera la comunicación definitiva de la sentencia que se realizará la próxima semana y no descarta pedir la nulidad del juicio.
El abogado querellante Juan Pablo Hermosilla se mostró sorprendido con el resultado: "Todo lo que hemos señalado durante este tiempo se dio por acreditado. El señor Daniel Yarur se llevó 60 millones de dólares para la casa sin que haya podido acreditar nunca que esto fue con consentimiento. Al revés, lo ocultó".
"Si una persona se le castiga por vender películas o se le sorprende vendiendo películas piratas se le aplican penas severísimas. Pero aquí parece que si uno se apropia de una fortuna ajena, en este caso es un tema civil y no penal".
El próximo 6 de mayo se leerá la sentencia definitiva.