Siete de los ocho funcionarios de la Policía de Investigaciones de Vicuña que estaban acusados de realizar aprensiones ilegales, apremios ilegìtimos y falta maliciosa a la verdad fueron encontrados culpables.
El juicio comprobó que los funcionarios faltaron a su deber en diversas ocasiones entre marzo y septiembre del 2010.
El fiscal Eduardo Yáñez explicó que los "funcionarios de la Policía de Investigaciones cometieron diversos ilìcitos penales, entre ellos delitos de tortura, detenciones ilegales, allanamientos irregulares y el delito de falsear partes policiales enviados a la autoridad administrativa".
Los acusaron fueron identificados como Yerko Berríos, José Escobar, Jenny Pinto, Cristóbal Sepúlveda, Jorge Fuentes, Paulo Corcés y Arturo Fernández. En tanto Carlos Balcázar resultó absuelto de todo cargo.
La abogada del Instituto de Derechos Humanos, Carla Contreras, señaló que "se han cumplido los tratados internacionales y el deber de sanción que tiene Chile de sancionar todos los actos que constituyan violación a los derechos humanos".
"El fallo así como resolvió, se ajusta completamente a derecho y a las garantías constitucionales", agregó.
Mientras que el abogado defensor, Carlos Silva, declaró que "existió la detención ilegal de dos personas que no vinieron a declarar a juicio", por lo que se presentará la solicitud de nulidad del juicio.
La lectura de sentencia se realizará el 19 de mayo en La Serena.