Justicia dejó fuera del caso tsunami a juez que rechazó sobreseer a autoridades
Corte de Apelaciones consideró que Ponciano Sallés adelantó su opinión.
Causa seguirá a cargo de la magistrada Carla Capello.
Corte de Apelaciones consideró que Ponciano Sallés adelantó su opinión.
Causa seguirá a cargo de la magistrada Carla Capello.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió inhabilitar este lunes al juez Ponciano Sallés en el denominado "caso tsunami".
La Corte acogió las acciones de inhabilidad interpuestas por las defensas del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; y uno de los jefes del SHOA, Andrés Enríquez; por emitir un pronunciamiento sobre la presunta culpabilidad de los imputados, cuando negó sobreseerlos.
El presidente de la Tercera Sala, ministro Carlos Cerda, explicó que "consciente que es un asunto de trascendencia nacional y consciente que hay que ser muy estricto cuando se trata de inhabilitar a un juez, no obstante aquello, (el tribunal) cree que en el presente caso efectivamente el juez señor Ponciano Sallés dictaminó sobre la cuestión pendiente con conocimiento de la misma".
El abogado de Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, declaró que "estamos muy satisfechos, lo sostuvimos de hace varios meses, creemos que el juez Sallés, con lo buen juez que es, cometió un error delicado en una causa tan sensible como esta y que la Corte ha tratado de reparar a través de nuestra presentación".
A su vez, la defensora de Enríquez, Paula Vial, afirmó que "esta resolución (del juez Sallés) era excesiva, establecía responsabilidades que no correspondían en una etapa que no correspondía y es lo que la Corte ha ratificado y, por lo tanto, es un tribunal oral, si es que llegamos a un juicio oral el que debe determinar si es que ellos son o no responsables".
El caso que investiga la Fiscalía Metropolitana Occidente quedó en manos de la magistrada Carla Capello, quien el 31 de marzo pasado condenó a una pena remitida de 541 días al ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, por el cuasidelito de homicidio de 74 víctimas fallecidas durante la fatídica noche de ese 27 de febrero de 2010.