La Corte de Apelaciones de Santiago designó a la ministra de fuero María Loreto Gutiérrez para recuperar los 11 millones de pesos que el Municipio de Santiago, durante la gestión de Felipe Alessandri, pagó por horas extraordinarias al entonces director jurídico y hoy diputado del Partido Republicano Agustín Romero.
El medio Interferencia publicó que la decisión de la justicia se da luego de que la semana pasada la administración de Irací Hassler pidió el inicio de un juicio de cobro en contra del parlamentario.
Si Romero se negara a devolver los 11 millones de forma voluntaria, la ministra puede decretar un embargo en su contra por la cifra reclamada.
Al respecto, la diputada comunista Alejandra Placencia -del distrito que incluye a la comuna de Santiago- manifestó que "estos son hechos de mal uso de recursos públicos, de una utilización de su cargo en ese momento para beneficio propio. Él tiene que devolver esos recursos porque no son suyos, son del erario municipal".
El propio aludido enfatizó que "no tengo nada que devolver. Estoy absolutamente limpio; mientras fui director jurídico de la Municipalidad de Santiago ejercí un cargo que a mí me gustó muchísimo y lo hice con la máxima honradez y dedicación, por lo tanto, tengo las manos limpias"
"Yo estoy defendiéndome en todas las instancias judiciales y administrativas y, por lo tanto, los descargos respecto a ese tema los voy a hacer en las instancias judiciales y administrativas competentes", puntualizó.
Un preinforme de Contraloría regional comprobó que los decretos alcaldicios no establecen los motivos que fundamenten las horas extras. Además, el informe final de auditoria dejó constancia que sobre las materias objetadas, la jefatura comunal (Irací Hassler) no se pronunció por lo que Contraloría mantuvo las observaciones formuladas.
A esta causa, se suma la investigación de la Fiscalía Centro Norte que investiga a Romero por delitos de fraude y falsificación de instrumentos públicos, tras la querella interpuesta por Hassler en 2021.