La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección presentado por los padres de un menor que se encuentra en tratamiento médico con aceite de cannabis sativa.
El niño de cuatro años padece del síndrome de West, motivo que ha llevado a sus progenitores a cultivar esta planta en su domicilio, pero las matas fueron incautadas el 28 de marzo por Carabineros y el papá del menor quedó detenido. Sin embargo, más tarde la justicia determinó "ilegal" esta acción policial.
Tras ello Ricardo Budín y su, esposa Jennifer Labarca, presentaron una acción judicial ante la Corte de San Miguel, que fue acogida por la primera sala del tribunal de alzada.
Los jueces estimaron que, "tras las condiciones descritas se puso en riesgo la salud, integridad física y síquica del niño", vulnerando con ello "la Convención de los Derechos del Niño y su debido resguardo, habida cuenta de la situación de peligro en que se encuentra el menor y que ha sido acrecentada, según el informe médico", informaron.
El fallo a favor de los padres indicó además que, por estos motivos, se ordenó a Carabineros "no interferir en lo sucesivo, de modo alguno en el tratamiento del menor ya individualizado, debiendo abstenerse de las acciones que pongan en riesgo su salud e integridad física y psíquica".