Tópicos: País | Judicial

La ley que sanciona como delito grave el robo de madera ya fue promulgada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fue firmada por la vicepresidenta Carolina Tohá y el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve.

Da facultades a la Fiscalía y a las policías a confiscar camiones que trasladen madera robada, obliga a los conductores a transitar con guías electrónicas, y contará con la elaboración de un reglamento.

La ley que sanciona como delito grave el robo de madera ya fue promulgada
 ATON (archivo)

Se espera que la Contraloría finalice la revisión para que se publique en el Diario Oficial.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que ya fue promulgada la ley que sanciona y tipifica como delito grave el robo de madera, tras la firma de la vicepresidenta Carolina Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que ofició como ministro del Interior subrogante para la promulgación por la ausencia del Presidente Gabriel Boric en el territorio nacional. 

Se espera que la Contraloría finalice la revisión para su posterior publicación en el Diario Oficial y, así, que comience a regir la nueva legislación, que entrega facultades al Ministerio Público y a las policías a confiscar camiones que transportan madera robada.

Además, establece la obligación de los conductores de transitar con guías electrónicas para que se pueda corroborar la legalidad de la procedencia de la madera al ser fiscalizados, pero también contiene la elaboración de un reglamento que, particularmente, demoraría alrededor de cuatro meses en estar listo. 

El diputado Eric Aedo (DC), presidente de la comisión investigadora de robo de madera, dijo que "esperamos que pronto esa ley esté en operación y que sirva para enfrentar el narco terrorismo y el robo de madera", que se ha registrado sobre todo en la Provincia de Arauco. 

"Esta es una buena medida y demuestra que cuando el Estado, el Gobierno, el Parlamento, las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y la sociedad civil tenemos un objetivo común, que es enfrentar este delito y este flagelo, entonces las cosas comienzan a avanzar", calificó. 

"LA LEY YA ESTÁ PROMULGADA"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que esta nueva ley fue promulgada "la ministra Carolina Tohá, en su condición de vicepresidenta de la República, y quien habla, en su condición de ministro del Interior subrogante, por lo tanto, está promulgada".

"A lo que se está en espera hoy día es que pueda ser publicada en el Diario Oficial; es una ley que aumenta las penas, permite el decomiso de lo que se utiliza en el marco del delito de robo de madera, estoy hablando particularmente de vehículos, de camiones, de maquinaria; y también permite el uso de técnicas especiales de investigación. Hay, eso sí, un artículo que requiere un reglamento, particularmente el artículo que obliga al uso de guías electrónicas y eso tiene un artículo transitorio que implica la redacción de un reglamento, que tiene un plazo de cuatro meses", detalló la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter