La Comisión de Régimen Interno del Senado determinó el miércoles poner fin al contrato del jefe de seguridad de esa Corporación, el mayor (r) de Ejército Enrique Cruz Laugier, quien como comandante interino del regimiento Tacna, el día del golpe de 1973 bombardeó La Moneda desde tierra y asaltó con sus tropas las sedes de la Brigada Ramona Parra, del Partido Comunista, y del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
De esta manera, la decisión final quedó en manos del presidente de la Cámara Alta, el UDI Hernán Larraín, quien puntualizó que "hay inquietudes de distinta naturaleza que hacen estudiar su situación".
"Una vez que se terminen de evaluar todos los antecedentes, se comunicará la resolución. No hay un plazo, pero la prudencia en esta materia y sobre todo cuando ya la prensa está interiorizada, recomienda que estas cosas se resuelvan rápido", indicó.
Además, Larraín negó que se haya acordado revisar los antecedentes de todos los funcionarios del Senado.
Parlamentarios socialistas y de la Democracia Cristiana pusieron el tema de la salida del jefe de seguridad en la mesa, a raíz del reportaje de La Nación que develó la participación de Cruz en los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.
Cruz admitió su participación en declaraciones firmadas ante la Policía de Investigaciones y el magistrado del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago Juan Carlos Urrutia, que instruye el proceso por los ejecutados-desaparecidos de La Moneda detenidos el día del golpe y llevados al regimiento Tacna.