El Congreso concluyó este martes la tramitación de un proyecto de ley que reforma el sistema de justicia con el fin de alivianar los atochamientos producidos por la epidemia en los tribunales, y entre sus medidas establece la posibilidad permanente de llevar a cabo las audiencias por vía remota.
"Esta nueva ley atiende la situación de mucha gente que ha visto afectados sus derechos por los atochamientos que se han producido en tribunales. Además, institucionaliza (...) las audiencias telemáticas en determinados procesos", comentó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
Además, el ministro explicó que esta ley servirá como la transición -en el plazo de un año- para que los tribunales puedan ponerse al día con los juicios que quedaron pendientes desde el 2020.
La ley, despachada hoy por el Senado en su tercer trámite legislativo, especificó cómo y bajo qué circunstancias se podrá optar a estas facilidades para llevar a cabo procesos penales, civiles, laborales y familiares.
En el ámbito de la Justicia Penal, según esta ley, se podrán solicitar y decretar procedimientos abreviados, realizar transitoriamente audiencias semipresenciales; para el caso del juicio oral ordinario y simplificado se establecerá una audiencia previa en la que se discutirá la modalidad con la que se llevará a cabo la sesión; y se dispone la obligatoriedad de comparecencia de los imputados a las audiencia de preparación de juicio oral, con el objetivo de fomentar las salidas alternativas.
En cuando a la Justicia Civil, Laboral y de Familia, se estableció permanentemente como posibilidad la de audiencias remotas; también se facilitará el uso de la firma electrónica; las resoluciones podrán ser notificadas por internet; las subastas públicas de bienes raíces podrán llevarse a cabo por medios remotos y las escrituras públicas podrán ser otorgadas vía web. Además, los tribunales podrán efectuar los pagos por medio de transferencias y realizar las mediaciones familiares por videoconferencia.