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Latam debe pagar 15 millones por quemar a una guagua con taza de café

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Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Valparaíso elevó la indemnización definida en un fallo de primera instancia.

La sentencia "confirma que reclamar sirve", valoró el director del Sernac, que apoyó legalmente a la familia.

Latam debe pagar 15 millones por quemar a una guagua con taza de café
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La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó un fallo de primera instancia y condenó a la empresa Latam a pagar una indemnización de 15 millones y medio de pesos a los padres de una guagua de 11 meses que sufrió quemaduras producto del derrame de una taza de café durante un vuelo.

El incidente ocurrió el 25 de enero del año 2017 cuando una pareja, domiciliada en la Región de Valparaíso, viajaba junto a su hija de 11 meses en un vuelo de Latam desde Santiago a la ciudad de Puerto Montt.

Lo que pasó

A 20 minutos del aterrizaje, una auxiliar de vuelo derramó accidentalmente una taza de café sobre la niña, provocándole graves quemaduras en su espalda. Luego de los primeros auxilios a bordo del avión, y tras aterrizar, la menor fue trasladada a una clínica de Puerto Montt.

Debido a las lesiones provocadas la familia adelantó su regreso, y la aerolínea se comprometió a cubrir todos los gastos médicos asociados al tratamiento de salud de la menor.

No obstante, pese a que el papá de la guagua solicitó expresamente que su hija fuera atendida en una clínica viñamarina, la aerolínea se negó, ofreciéndole otra alternativa.

Al momento de llegar a realizar el tratamiento a la clínica ofrecida, los padres se encontraron con que no se había agendado la atención de la niña, debiendo esperar un largo tiempo para que llegara un especialista en quemaduras.

Camino judicial

Ante la falta de profesionalismo, la familia afectada decidió interponer un reclamo ante el Sernac regional, organismo que, finalmente, decide denunciar la situación ante la justicia.

El Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso condenó a la empresa Latam al pago de 9 millones de pesos a la familia por haber infringido el derecho a la seguridad en el consumo establecido en la Ley del Consumidor, además de aplicarle una multa de 50 UTM, esto es, cerca de $2.363.950 al valor actual.

Tras esta determinación judicial, tanto el Sernac como la empresa apelaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que nuevamente le dio la razón al Servicio.

En su determinación la Corte porteña, tras analizar los antecedentes, entre ellos, los informes médicos, concluyó que el incidente le provocó a la menor quemaduras importantes en su espalda, lo que es más grave aún considerando su corta edad y sus eventuales secuelas a futuro.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el fallo de primera instancia en contra de Latam, aunque aumentando la indemnización a 15,5 millones de pesos, que incluye el daño emergente, esto es, los costos que tuvo que asumir la familia para costear el tratamiento de su hija, además del daño moral, lo que implica, la angustia y el dolor sufrido tras el incidente.

Reclamar sirve

La sentencia fue valorada por el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, pues "confirma que reclamar sirve".

"Si bien ninguna suma de dinero mitigará el dolor y la angustia sufrida por la familia, entrega una compensación que permitirá costear el tratamiento de la menor. Además, se fortalece el derecho de los consumidores a recibir servicios seguros y a que las empresas respondan por todos los daños si no es así", dijo Del Villar.

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