Varios juzgados civiles de Santiago, Valparaíso y Concepción anunciaron que dejaron de lado el papel y comenzaron a aplicar anticipadamente la Ley de Tramitación Electrónica para la presentación de querellas y otros recursos.
Sin bien la legislación comienza a regir el 18 de diciembre en esas jurisdicciones, cinco tribunales de la Región Metropolitana, dos del Biobío y cinco de Valparaíso se sumaron voluntariamente desde el primer día de este mes.
Se trata del 11°, 16°, 19°, 23° y 29° tribunal civil de de Santiago y el 1° y 3° de Concepción. En la Quinta Región, en tanto, son el 2°, 3°, 4° y 5° juzgado de Valparaíso y el 3° de Viña del Mar.
El objetivo de adelantarse en la adaptación de la norma es probar el funcionamiento de esta nueva forma de tramitar para detectar cualquier tipo de problemas y posibles mejoras, con el fin de facilitar el ingreso de demandas y escritos por este medio.
Dichos tribunales se adhieren al 9° y al 22° Juzgado Civil de Santiago, los que ya operan como pilotos en la capital.
Esta ley entró en vigencia el pasado 18 de junio y establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales para terminar con la materialidad en estos y, también, facilitar el acceso a una justicia moderna mejorando la eficiencia y seguridad de las causas.