Sala Penal de Lima pidió investigar a vocales que fallaron contra Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado José Neyra exigió que se indague a funcionarios de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema peruana, por dilatar el juicio contra el directivo de Lucchetti.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima, José Neyra, solicitó que se inicie una investigación contra los vocales de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por haberse demorado tanto tiempo el proceso contra el empresario chileno Andrónico Luksic.

 

"No solamente hay que tratar de buscar si la gente es culpable en un plazo que el Estado establece para declararlo. El hecho de que haya demoras en la resolución de los casos no puede generar que se creen nuevos plazos para salvar las deficiencias que pueda tener el sistema de justicia penal".

 

"Nosotros hemos considerado que esto se investigue por la Oficina de Control para saber cuales son esas causas y eso es lo que está pasando, que se establezca alguna responsabilidad", agregó el magistrado.

 

A juicio de Neyra, la Corte Suprema de Perú vulneró los derechos constitucionales del directivo de la empresa Lucchetti, Andrónico Luksic, al no haber declarado prescrito y archivar el proceso que tenía por solicitar favores judiciales a Vladimiro Montesinos en marzo de 1998.

 

Ese fue el argumento utilizado por Neyra para aceptar la acción de habeas corpus que presentaron los abogados de Luksic para dejar sin efecto dicha resolución suprema.

 

Neyra indicó que la resolución de su despacho se ajusta a ley y demuestra la independencia del Poder Judicial, pues Andrónico Luksic no podía ser considerado por la justicia peruana como funcionario público para que se le amplíe la prescripción de seis a ocho años por los hechos que ocurrieron en el año 1998 y como lo sostuvo erróneamente la Corte Suprema.

 

El magistrado señaló que la Corte Suprema debe cumplir con esta resolución que declara prescrito el proceso contra el empresario chileno.

 

Sopresa en el gobierno de Toleto

 

En tanto, el ministro de justicia, Alejandro Tudela, se mostró sorprendido por la decisión de la Corte Superior de Lima, que admitió el habeas corpus en favor de Andrónico Luksic, ya que a juicio de la autoridad, todo parecía resuelto cuando Montesinos admitió que recibió dineros por favores judiciales.

 

"No puedo dejar de sentir una sorpresa en prácticamente la coincidencia y suspicacia, no quiero decir más, por la forma en que se han dado los acontecimientos".

 

Tudela agregó que la Procuraduría y el Ministerio Público están evaluando los detalles de este fallo para de ser necesario, apelar a la decisión de la Sexta Sala Penal de la Corte Superior. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter