La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Fisco indemnizar a un profesor de religión acusado de abuso sexual a menores, denuncia que lo mantuvo casi dos años en prisión preventiva.
El tribunal de alzada confirmó la sentencia del 12° Juzgado Civil, que estableció responsabilidad del Estado por falta de servicio, por lo que, en detalle, el docente recibirá cerca de 23 millones de pesos por concepto de lucro cesante y otros 70 millones de pesos por daño moral por parte del Fisco.
En el fallo del juzgado civil se advertía que "la responsabilidad de la Administración del Estado evolucionó hasta reconocer la responsabilidad del Estado-Administrador, siendo pacífico en la actualidad que aquella tiene como factor de imputación la 'falta de servicio', que se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del servicio en relación a la conducta normal que se espera de él, estimándose que ello concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tardíamente, operando así como un factor de imputación que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria"
En total, estuvo 21 meses con la medida cautelar de prisión preventiva, y finalmente resultó absuelto de todos los cargos de abuso sexual a menores durante el juicio oral en su contra. El Fisco, por su parte, aún puede recurrir a la Corte Suprema.
El hecho se remonta a noviembre del 2017, cuando le informaron de una acusación en su contra por "tocaciones indebidas" hacia tres alumnas de un colegio de la comuna capitalina de San Ramón, por lo que fue denunciado y formalizado por seis hechos por los cuales quedó en prisión preventiva y arriesgaba una pena de 20 años de cárcel. En agosto del 2019 finalmente fue absuelto.