La reincidencia de jóvenes que infringieron la ley se mantuvo estable de 2009 a 2014, variando entre un 40 y un 38 por ciento, según los resultados regionales del último Estudio de Reincidencia 2015 que dio a conocer el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El informe muestra las tasas de reincidencia de jóvenes que cumplieron sanciones privativas de libertad y en medio libre. Estas tasas se miden con la totalidad de jóvenes que cumplieron sanción en 2013 a 12 meses (1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014) y de 2012 a 24 meses (1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014).
Del total de los jóvenes que infringieron la ley y que cumplen sanción, apenas el 2 por ciento son de 14 y 15 años, y los jóvenes de la región Metropolitana que menos reinciden son los del tramo de 18 años o más, con un 34,7 por ciento.
La mayor reincidencia se da en el sistema semi cerrado, con un 47,2 por ciento, y la menor en la libertad asistida especial, que llegó a 31,5 por ciento. En cuanto a los registros por región, las tasas más altas de reincidencia se presentaron en Arica y Parinacota y Tarapacá, mientras que las más bajas en las regiones de Magallanes y Los Ríos.
En la media se encuentra la Región Metropolitana.
La directora nacional del Sename, Marcela Labraña, indicó que "hay que poner dos cosas sobre la balanza: Saber en lo que no nos ha ido tan bien y también en lo que nos ha ido bien, porque también tenemos un 83 por ciento de la mayoría de los jóvenes infractores que están en el sistema de libertad asistida".
"¿Qué es lo que nosotros consideramos y en la evaluación que se ha hecho de este informe? Necesitamos tener centros de corta estadía dentro de los Centros de Justicia, porque son jóvenes que necesitan un tratamiento mucho más profundo. El joven hoy se interviene dentro del centro, evitando que salga de ahí", indicó.
Mientras que el intendente Claudio Orrego valoró la publicación de estas cifras que ayudarán a implementar políticas públicas para evitar que niños y jóvenes cometan delitos y luego reiteren dicha conducta.
"Hay hoy una tremenda brecha entre lo que es el temor que tiene la ciudadanía y la delincuencia medida en datos objetivos. Uno de los factores que hace eso es la edad de quienes cometen estos delitos", manifestó.
El Sename destacó la puesta en marcha del plan de Responsabilidad Penal Adolescente, que se enfoca en los casos más problemáticos del sistema. Esta es la quinta vez que el Sename realiza el Estudio de Reincidencia.