El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ordenó la apertura de una investigación penal ante las denuncias de supuestas filtraciones a la prensa del contenido de las carpetas reservadas que se llevan en las investigaciones del nuevo caso bombas y la arista política del caso fraude al FUT.
La Fiscalía Nacional recibió el 1 de octubre un oficio de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Arturo Squella (UDI) denunciando una supuesta filtración desde la Fiscalía Metropolitana Sur de información relativa a la investigación del atentado del 8 de septiembre en el Subcentro de la estación Escuela Militar, "lo que vulneraría lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Nº 18.314".
Al mismo tiempo, "se han reunido diversos antecedentes de distintas informaciones aparecidas en medios de comunicación social que darían cuenta del presunto conocimiento que tendrían personas no intervinientes respecto de parte o partes de documentos o diligencias que podrían constar en la carpeta investigativa de la causa conocida públicamente como Fraude Fut seguida en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente", indicó el Ministerio Público en su página web.
Los fiscales responsables de ambas investigaciones penales "serán designados por los respectivos fiscales regionales", Raúl Guzmán y Alberto Ayala, añade la nota.
Defensa de ex ejecutivo considera "positiva" la medida
La abogada Catherine Latrop, defensa del ex director de Penta Hugo Bravo López, valoró la decisión del Ministerio Público.
"Nos parece muy positiva, porque entendemos que ésta es una investigación secreta y así debe tratarse", señaló la jurista.
En esta misma causa se conoció que el fiscal Carlos Gajardo indaga también las pérdidas generadas por Penta a través de sus capitales de riesgo, que habría permitido al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín realizar millonarios descuentos impositivos.