El Presidente Gabriel Boric fustigó la decisión del Senado de rechazar, por segunda vez, su nominación para el cargo de fiscal nacional luego de que Marta Herrera no alcanzara los 33 votos necesarios en la Cámara Alta.
Durante una ceremonia en la Escuela de Carabineros, en Providencia, Boric manifestó que "hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional".
El Mandatario enfatizó que "el Ministerio Público, entidad encargada de la persecusión del delito en Chile, requiere de una cabeza que conduzca dicha institución permanente y el Senado nuevamente ha votado en contra de aquello".
"Me preocupa, como Presidente de la República, porque tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía y que se alejan del bien público que tenemos el deber de defender", remarcó
El Presidente añadió que "mientras como Gobierno estamos dotando a las policías y al poder judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas y respaldando su labor (...) hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido y que afectan directamente a la ciudadanía que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad".
"Espero -finalizó- que este debate se resuelva cuanto antes con la colaboración de todas las instituciones y los poderes del Estado, y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones que están encargadas de velar por la seguridad de chilenas y chilenos. El Ministerio Público es clave para que vayamos en ayuda de quienes han sido afectados por la delincuencia y espero que el Senado ahora sí lo entienda".
"LA SITUACIÓN ES GRAVE"
Tras el segundo revés en el Senado, la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, manifestó que "la situación es aún un poco más grave en el sentido que tenemos una preocupación tremenda por parte de la ciudadanía en torno al tema de la seguridad y como instituciones no estamos logrando darle conducción con un fiscal o fiscala nacional a la Fiscalía Nacional".
La titular de Justicia, Marcela Ríos, una de las señaladas tras la nueva derrota de La Moneda, comentó sobre su futuro que "los cargos de las ministras y de los ministros están siempre a disposición, son siempre evaluables, es una facultad del Presidente y yo, en particular, seguiré trabajando para cumplir con las decisiones que adopte el Presidente de la República en esta materia".
Pero en el corto plazo "tenemos que conseguir que el Senado pueda aprobar a una persona para cumplir el rol de fiscal nacional", enfatizó.
La ministra Uriarte hizo ver que los senadores de la UDI, en bloque, votaron en contra de la nominación de Marta Herrera, mientras que los parlamentarios de RN y Evópoli -en su mayoría- se abstuvieron.
Asimismo resaltó que el senador Pedro Araya (independiente en el comité PPD), en tanto, fue el único que votó en contra, mientras que el socialista Alfonso de Urresti se abstuvo y, sin ser parte del oficialismo, la senadora Ximena Rincón (Demócratas, ex-DC) estando en la sala no votó.
"EL SENADO NO ES UN BUZÓN"
Desde el gremialismo, la senadora Luz Ebensperger emplazó que "corresponde al Gobierno entender que el Senado no es un buzón, el Gobierno tiene que conversar previamente para entender y saber cuál es el perfil o qué piensa el Senado sobre lo que deben ser las condiciones del nombre que proponga", haciendo eco de las críticas previas a una presunto nulo acercamiento de La Moneda antes de la votación.
"El Gobierno no hizo bien su trabajo", fustigó.
Por su parte, el oficialista Jaime Quintana (PPD), que apoyó tanto a Morales como a Herrera, apuntó contra sus colegas que rechazaron. "Marta Herrera era la persona con menos redes en el mundo político, sin redes, y eso creo que le pasó la cuenta; eso que debiese ser una fortaleza en cualquier democracia e institución seria, aquí fue un problema porque probablemente había senadores que querían un fiscal a la carta, uno al que tomar el teléfono y llamar, la preguntas es para qué".
Tras este segundo revés, la Corte Suprema tiene un plazo de 10 días para volver a completar la quina y, luego, el Presidente Boric deberá nominar otro nombre para que el Senado lo vote, un proceso que se repetirá hasta que un candidato o candidata logre los apoyos necesarios para liderar el Ministerio Público.