El fiscal nacional Sabas Chahuán anunció que solicitará un informe al jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, debido a una denuncia en su contra debido a la supuesta intervención para rebajar las medidas cautelares para un funcionario de la PDI acusado de torturar a un detenido en enero de 2012.
Según los antecedentes del caso, Guzmán, quien es uno de los 11 postulantes al cargo de fiscal nacional, actuó para rebajar las medidas cautelares del detective Daniel Miranda, intentando revocar la prisión preventiva del funcionario, por tratarse de un servidor público activo.
Por ello, y tras conocer estos antecedentes, Chahuán dijo que pedirá un informe detallado a Guzmán.
"Lo que corresponde de acuerdo a los reglamentos es que le pida un informe al fiscal y es lo que voy a hacer. La información se me puso en conocimiento ahora y claramente requiere que pida un informe", dijo Chahuán a La Estrella de Chiloé.
"En este caso decidir si amerita una investigación esta información que me desayuné hoy día es motivo de petición de informe", recalcó el fiscal nacional.
Cabe recordar que anteriormente ya hubo un sumario en la Fiscalía Metropolitana Sur y su jefe por una presunta infracción a los reglamentos internos sobre la tramitación de investigaciones por drogas, diligencia que estuvo a cargo del actual fiscal regional de la Araucanía, Cristian Paredes, donde se estableció que no existía falta alguna en el proceder de los persecutores.
Fiscales piden prudencia ante la denuncia
Desde la Asociación de Fiscales, su presidente, Claudio Uribe, analizó con suspicacia la apertura de la actual investigación.
"Me llama la atención la oportunidad (de la denuncia), en general yo esperaría que este tipo de circunstancias se hubiese conocido mucho antes si eran tan graves, y no en un momento que estamos ad portas de la elección de fiscal nacional", manifestó Uribe.
"Por lo mismo estas denuncias las tomaría con prudencia, hay que analizarlas en su mérito y nunca olvidar que tenemos que evitar el riesgo de ser instrumentalizados en una etapa que es bastante delicada al interior del Ministerio Público", añadió el dirigente gremial de los fiscales.
El viernes 2 de octubre se realizarán las exposiciones de los 11 postulantes al cargo de fiscal nacional ante el pleno de la Corte Suprema.
Mientras Raúl Guzmán tiene que responder por Sabas Chahuán para transparentar el caso.