Fiscalía informó este lunes que abrió una investigación a raíz de una presunta filtración de información en la indagatoria que se lleva adelante por el caso convenios en la Región del Biobío, la cual tiene el carácter de secreta.
Las eventuales filtraciones se emitieron desde el Ministerio Público y la PDI hacia el equipo jurídico del Gobierno Regional (GORE) del Biobío.
En particular, Fiscalía indaga la supuesta participación del subprefecto Walter Oyarce, quien es jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI en el Biobío, y de un exfuncionario del ente persecutor, el abogado Cristián Bascur, en las mencionadas filtraciones.
Los traspasos se realizaron momentos antes de que la fiscal a cargo del caso, María José Aguayo, llegara al edificio regional del Biobío para realizar el segundo allanamiento.
El Ministerio Público emitió un breve comunicado en el que sostiene que la indagatoria se encuentra en calidad de reservada, por lo que no entregarán mayores antecedentes.
PDI INFORMA QUE FUNCIONARIO FUE SUSPENDIDO E INSTRUYÓ SUMARIO
La PDI emitió un comunicado de prensa en el que informa que, a raíz de la situación, un funcionario fue suspendido de sus funciones y que se instruyó un sumario interno.
"En el marco de la investigación que involucra a una autoridad de la referida región, la PDI detectó la entrega de información de los sistemas informáticos institucionales, por parte de un funcionario, hecho ocurrido en el año 2021, por lo que denunció de manera inmediata al Ministerio Público", señala el documento.
"La PDI es enfática en señalar que no ampara ni acepta conductas que transgredan la ética, probidad y reserva funcionaria que comprometa la fe pública, afectando con ello al Estado de Derecho", sostiene la misiva, y agrega que la institución adoptará "las máximas medidas disciplinarias a quienes cometen este tipo de hechos".
En segundo comunicado, la institución precisó que "esta investigación no tiene relación con las indagaciones a las actuales autoridades que lideran el Ministerio Público".
GOBERNADOR: "NO HE CONVERSADO NADA RESPECTO A ESTA INVESTIGACIÓN"
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que "no he tenido conversaciones con ninguna de las dos personas que se mencionan en los distintos medios de comunicación".
"Hay distintos tonos de la investigación que se supone que se habría generado, ni con el ex funcionario del Ministerio Público ni tampoco con el funcionario del PDI. No he tenido ninguna conversación sobre estas materias que son objeto del caso convenios y tampoco le he dado instrucciones a nadie que sostenga estas conversaciones", sostuvo la autoridad.
"Conozco al jefe de la BIPE hace muchos años. Lo conozco porque trabaja en materias de droga y yo empecé trabajando mi vida laboral sobre droga. No he conversado nada respecto a esta investigación del caso fundaciones con el jefe de la BIPE ni le he pedido a nadie que lo haga", añadió Díaz.