Corte Suprema rechazó recurso de Emiliano Arias contra fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor de O'Higgins buscaba dejar sin efecto las sanciones en su contra por el caso incendios.

Se ratificó la multa con el 5 por ciento de su remuneración mensual.

Corte Suprema rechazó recurso de Emiliano Arias contra fiscal nacional
 ATON (Archivo)

La Fiscalía Nacional decidió levantar cargos contra Arias luego de la investigación sumaria abierta por sus dichos contra CGE.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, por las sanciones en su contra en el marco del caso incendios.

De esta manera, el máximo tribunal del país ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones y la sanción contra el fiscal de O'Higgins, multado con el 5 por ciento de su remuneración mensual por no resguardar el secreto de información y dar entrevistas a medios de comunicación sin informar al fiscal nacional ni a la encargada de Comunicaciones de la Fiscalía.

El sumario del Ministerio Público, cuya resolución se conoció en junio de 2017, determinó la multa contra el persecutor por "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional".

La Fiscalía Nacional decidió levantar cargos contra Arias luego de la investigación sumaria abierta en abril del año pasado por sus dichos contra la Compañía General de Electricidad (CGE), donde declaró, en una entrevista, que hay siniestros "que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico".

Tras este dictamen, Marisa Navarrete, abogada del fiscal Arias, planteó que "esta es la última instancia en la vía interna, pero precisamente el presupuesto para recurrir a instancias internacionales es que se hayan agotado las vías internas".

"La libertad de expresión es un derecho humano, por lo tanto, cuando se afecta esta libertad de expresión evidentemente cualquier persona puede recurrir a instancias internacionales para que se salvaguarden sus derechos. Hay algunas alternativas que vamos a estudiarlas con los especialistas, pero que se refieren todas a vías internacionales", agregó.

Asociación de Fiscales: "No nos deja conformes"

En tanto, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, comentó que "esperamos tener alguna vía de solución, como, por ejemplo, las modificaciones al reglamento, que entiendo que la Fiscalía Nacional está viendo, pero eso requiere una urgencia".

"Mientras no se realicen estas modificaciones vemos que determinados actos que tienen que ver con los sumarios administrativos en los cuales no se cumplen las normativas de un debido proceso y eso como fiscales nos preocupa y esperamos que se solucione de alguna forma", añadió.

A su vez, el secretario general de la Asociacion de Fiscales, Claudio Uribe, indicó que "no nos deja conformes (...) hay un valor escencial a proteger que es la libertad de expresion y el derecho de la ciudadanía de estar mínimamente informada respecto a lo que ocurre en los procesos judiciales".

Se trató de la segunda vez que Arias es sancionado y apartado de una investigación del Ministerio Público, luego de haber declarado que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción"; esto en relación con el caso Corpesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter