Pasadas las 10:00 horas de este lunes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en el centro de Santiago, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien lidera la indagatoria contra Alberto Ayala, jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sindicado como supuesto responsable de haber filtrado detalles de la carpeta investigativa del caso SQM al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
Guerra tiene previsto interrogar durante esta jornada a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes lideraron la primera etapa de la investigación contra la minera no metálica.
"Vamos a continuar realizando varias (diligencias) entre hoy y mañana. Tenemos que tomar varias declaraciones, hay que recoger varios testimonios y, además, seguir analizando documentación que hemos ido recabando y que es relevante para esta investigación", explicó Guerra.
"Yo diría que hemos ido avanzando, reconstruyendo una historia, porque esto se trata de eso: de reconstruir, un poco, una historia respecto de hechos que ocurrieron ya hace bastante tiempo, pero yo diría que hemos ido avanzando de acuerdo con lo planificado", agregó Guerra.
La semana pasada el persecutor interrogó al ex director del SII Michel Jorratt, al ex subdirector jurídico Cristián Vargas -de quien surgieron los antecedentes respecto de la presunta acción de Ayala- y a Rodrigo Peñailillo.
Se prevé que mañana martes Manuel Guerra interrogue, en calidad de imputado, al fiscal Ayala, ya que el miércoles éste debe viajar a Antofagasta para exponer ante la Corte de Apelaciones local su postulación a la jefatura de dicha Fiscalía Regional.