Fiscal Nacional: Cambios profundos a nivel legislativo no son imprescindibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán opinó en Cooperativa que bastaría con ajustes al actual sistema procesal penal.

También insistió en la urgencia de un fortalecimiento del Ministerio Público.

Llévatelo:

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, opinó en El Diario de Cooperativa que no son imprescindibles cambios profundos al sistema procesal penal, porque este funciona bien, y que solo son necesarios algunos ajustes.

Las palabras de Chahuán surgen en medio de los anuncios del Gobierno de que se hará una gran reforma a tal sistema, que opera desde hace 12 años, luego de que el asesino confeso de un hincha de Colo Colo fuera dejado en libertad.

"Concuerdo con aquellos que dicen que cambios profundos a nivel legislativo no son imprescindibles porque desnaturalizarían el sistema que funciona bien. A nivel de ajustes por supuesto que pueden ser necesarios", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Chahuán agregó que "una reforma a la reforma, en los términos que se han planteado, no lo hemos hablado. Sí hemos hablado de leyes puntuales. Básicamente de la necesidad de fortalecer a la Fiscalía, indicaciones a la ley". Pero aclaró que "si es o no procedente, no tenemos nada que opinar respecto de las facultades del Presidente y del Parlamento".

El fiscal nacional enfatizó en que es fundamental el fortalecimiento del Ministerio Público: "Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo siempre, pero para poder hacerlo mejor necesitamos urgentemente un fortalecimiento de las plantas y los recursos. Confío en que se apruebe el plan de fortalecimiento que se envió por el Gobierno que nosotros hemos dicho que es insuficiente, pero demuestra un primer paso de que se va a fortalecer el Ministerio Público. Hay un consenso transversal en que es necesario".

En cuanto a cambios que cree se deben producir, Chahuán puso dos ejemplos: "Que los niños víctimas de abuso sexual obligatoriamente tengan que declarar en un juicio oral detrás de un biombo o por circuito cerrado. Que no se pueda apreciar ni por el fiscal, ni por el defensor, ni por el juez. O cuando se excluye prueba ilícita el Ministerio Público pueda apelar de esa exclusión por cualquiera de las causales, porque actualmente hay una sola posibilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter