La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció la realización de un sumario administrativo contra el fiscal adjunto de Las Condes Felipe Díaz en el marco del caso MisCuentas.com, que enfrentó a Falabella con el grupo Cruzat, y en el que la empresa de retail acusó al sitio web de pago online de apropiación indebida por cerca de 40 millones de dólares.
El sumario fue solicitado por el fiscal regional Alberto Ayala, quien, luego de reunirse con representantes de Falabella, intentó echar pie atrás a la orden de no perseverar emitida por el persecutor Díaz, que él mismo había autorizado.
Así lo denunció el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe: "Entendemos, primero, que la situación de Felipe Díaz se ajustó a todos los procedimientos internos, pero es mucho más grave, porque acá el fiscal regional de la Oriente está actuando como juez y parte", acusó.
"Él, de hecho, tendría que rendir declaración en el sumario por lo menos como testigo, porque fue con su aprobación que se aplicó el 'no perseverar', y paralelamente está ordenando un sumario", argumentó Uribe.
"No entendemos cómo va a fallar el fiscal Ayala como imparcial, en circunstancias de que claramente él formó parte de la dinámica de todo este hecho", insistió el dirigente gremial.
El objetivo del sumario es constatar si la carpeta investigativa del fiscal Díaz incluyó todos los antecedentes disponibles durante el proceso judicial. El lunes 17 de marzo se evaluará en una audiencia la reapertura del caso y la orden de no perseverar.