Fiscalía: El 57% de las muertes de menores en 2022 ocurrió en hechos delictuales

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un informe estadístico presentado por el Ministerio Público consignó 54 asesinatos de niños y adolescentes durante el año pasado.

La cifra de jóvenes imputados por homicidios consumados aumentó un 67% respecto a 2021.

Fiscalía: El 57% de las muertes de menores en 2022 ocurrió en hechos delictuales
 ATON (Referencial)

La mayoría de los imputados adolescentes tiene 16 y 17 años, y el medio utilizado más frecuente es el arma de fuego (55%); seguida del arma blanca (39%)

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional entregó este jueves el primer Informe Estadístico de Homicidios y Responsabilidad Penal Adolescente 2022, que reveló que más la mitad de los menores fallecidos en ese año se registraron durante acciones delictuales.

El informe indicó que se registraron 54 homicidios a niños, niñas y adolescentes durante el año pasado, correspondiente a un 4% del registro total de ese tipo de delito a nivel nacional.

En ese apartado, precisamente, el 57% de los casos de niñas, niños y adolescentes que fueron asesinados durante 2022, se registraron en un contexto delictual, los cuales se concentraron en la Región Metropolitana, de Valparaíso y en el Biobío.

En cuanto a los jóvenes imputados por homicidios consumados, éstos representan un 8% del total, cifra que aumentó en un 67% respecto a 2021. En esta línea, la mayor participación de menores en actos delictuales corresponden a robos y a delitos sexuales.

"Es que la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes en Chile se condice con la tasa mundial, es decir, de 1,2% niños, niñas y adolescentes por cada 100 mil habitantes víctimas de homicidios consumados", afirmó Ana María Morales, gerente de la División de Estudios del Ministerio Público.

"Recordemos que hay un alza generalizada en los homicidios en 2022, tanto de la población general. Pero, haciendo un zoom en el caso de los niños y adolescentes, también se observa un alza importante de un 23% si se compara con los datos de 2021", agregó la funcionaria.

La mayoría de los imputados adolescentes está entre los 16 y 17 años, y el medio utilizado más frecuente es el arma de fuego (55%); seguido por el arma blanca (39%).

Según el Ministerio Público, este estudio ayudará a la prevención y entregará una radiografía aterrizada respecto a los homicidios registrados en el país. Puedes revisar aquí el informe completo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter