El fiscal nacional, Jorge Abbott, reivindicó el miércoles, en su cuenta pública, "la titularidad de la acción penal en delitos de mayor connotación" para el Ministerio Público, e indicó que si no se efectúan cambios legales en dicho sentido durante el actual Gobierno, buscará que el tema se instale en los debates de los candidatos presidenciales.
En el acto, y ante la propia Presidenta Bachelet, Abbott pidió directa y explícitamente más atribuciones para poder perseguir los delitos tributarios y otros "de cuello y corbata", como los de colusión, para dar una potente señal de que no basta con las multas, que los sectores más acomodados no tienen problemas en pagar.
Tras la ceremonia no respondió la Mandataria, pero sí lo hicieron los ministros Mario Fernández y Paula Narváez: "En el pedir no hay engaño, como se dice, pero si hay acuerdo en cambiar la ley; bueno, habrá que cambiar la ley", señaló el titular de Interior.
La vocera de Gobierno indicó, sin embargo, que "el Ejecutivo no tiene en carpeta ninguna modificación al respecto", y analistas indican que, de hacerlo, reconocería implícitamente que el Servicio de Impuestos Internos usó arbitrariamente su atribución al querellarse contra algunos y no contra todos los involucrados en casos de financiamiento ilegal de la política.
Ante este escenario, el jefe del Ministerio Público reveló que ya está pensando en un "plan B": "Si es que no tenemos posibilidades en el actual Gobierno, insistiremos en que sea parte del debate, entonces, de la próxima elección", afirmó.
"Ésta es una modificación legal que no es de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República, porque no irroga gasto", destacó Abbott, y recordó también que "hay proyectos que se están tramitando y que podrían avanzar y, a lo mejor, materializarse dentro del corto o mediano plazo".