Funcionarios de Ministerio Público: Por hoy se atenderá normalmente
Carolina Díaz, dirigenta de los trabajadores, dijo en Cooperativa que acciones se evaluarán diariamente.
Manifestaciones se gestaron por el recorte de un bono de gestión.
Carolina Díaz, dirigenta de los trabajadores, dijo en Cooperativa que acciones se evaluarán diariamente.
Manifestaciones se gestaron por el recorte de un bono de gestión.
Carolina Díaz, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, afirmó en El Diario de Cooperativa que este martes, en el inicio de las movilizaciones de la organización gremial, el servicio atenderá normalmente y que las medidas a tomar se evaluarán día a día.
Las movilizaciones se deben al anuncio de que se les rebajará en un 50 por ciento el bono de gestión (10,7 por ciento del sueldo mensual) tras un informe de una auditora externa que estableció que las metas de 2012 solo fueron cumplidas en un 75 por ciento, lo que es desmentido por los trabajadores.
"Vamos a ir evaluando día a día las acciones a seguir. Habrá manifestaciones, pero por este martes se va a atender normalmente. No estamos hablando de paro, estamos evaluando cada día las acciones", explicó la dirigenta.
En cuanto a las razones de las protestas, aseguró que "no es un tema de dinero netamente. Desde 2007 hemos desarrollado innumerables iniciativas para dar a conocer la situación crítica del Ministerio Público en cuanto a la falta de dotación y no hemos tenido ningún tipo de solución al respecto".
Vulneración de derechos
"Hay un tema de vulneración de derechos. En este momento preciso a través de una consultora externa se nos evaluó un cumplimiento de metas que solo alcanza el 75 por ciento. Eso hay que revisarlo porque nosotros lo hicimos y hay una equivocación de interpretación respecto de los que se nos está midiendo: toda la información de terreno y de respaldo avala que tenemos un ciento por ciento de cumplimiento", agregó Díaz.
"Esto está poniendo en tela de juicio nuestra imagen en cuanto a que no hemos alcanzado el cumplimiento de metas, lo que no es efectivo. Y nos daña por recibir menos dinero porque dejamos de percibir un incentivo que está consignado en la ley", reclamó la funcionaria.
Frente a la ausencia de los fiscales en las movilizaciones, la dirigenta le restó importancia y expuso que "somos una asociación gremial autónoma que tenemos presencia nacional, con asociados desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluida la Isla de Pascua. Representamos a la mayor cantidad de funcionarios que existen en el ministerio público: 1.600 funcionarios".