El mediodía de este martes se realizará el cambio de mando en el Ministerio Público, donde Jorge Abbott asumirá como nuevo fiscal nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.
Una de sus primeras tareas será definir qué pasará con las investigaciones por platas políticas que lideraba Chahuán, quien sólo alcanzó a reasignar el caso Penta al fiscal regional oriente, Manuel Guerra.
Según Carlos Hidalgo, abogado querellante en el caso Corpesca, "el resto de los casos, que son SQM y Corpesca van a seguir la misma suerte de Penta, es decir, se van a reasignar a los fiscales regionales respectivos, manteniéndose los equipos investigativos que están realizando la investigación".
"Es decir, en el caso de SQM se reasignaría al señor (José Luis) Pérez Calaf, para ser investigada por el fiscal (Emiliano) Arias, y en el caso de Corpesca, me imagino que lo que se va a realizar es asignar al fiscal Andrés Montes para efectos de que la investigación sea realizada por la fiscal (Ximena) Chong", añadió el abogado Hidalgo.
Con la reasignación del caso Penta, Guerra continuará trabajando con los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes destaparon las irregularidades y que tendrán como misión qué pasará con el resto de los imputados.