José Morales acusó una "guerra sucia y descarada": "Perjudicaron las posibilidades de cambiar al Ministerio Público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal planteó que "hubo una campaña que estaba dirigida a generar esta situación y a desperfilar mi nombramiento".

A su juicio, con esta situación, "se perjudica las posibilidades que tiene la sociedad de perseguir el delito".

José Morales acusó una
 ATON
Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Santiago Norte, José Morales, planteó que una "guerra sucia" logró que no alcanzara los votos en el Senado para su nombramiento como fiscal nacional y denunció que hubo una campaña para "desperfilar" su candidatura.

A Morales le faltaron dos votos para ser ratificado por el Congreso. Al respecto, hoy el aún fiscal comenta que su fallido nombramiento "uno lo lamenta porque esto no es un proyecto personal, sino de un grupo de personas que son del Ministerio Público, que han invertido largo tiempo, fines de semana, noches, en trabajar por hacer una mejor institución, por mejorar la persecución penal y, como consecuencia de esto, el país tenga una mejor perspectiva para combatir la criminalidad. Uno piensa qué va a pasar ahora con la Fiscalía y si van a continuar o no el statu quo que nos tiene en la situación actual desde hace 15 años".

"En este debate lo más importante es discutir sobre cuáles son los criterios de persecución penal y cuál es la política criminal que esperamos para el futuro del país. Lo que me provoca satisfacción en esto es que los votos que obtuve son 31 votos que van desde el sector republicano hasta el Partido Comunista. Si ven el porcentaje final, el de los 31 senadores, eran 2/3 de los senadores que estaban presentes ese día en la sala", destacó Morales a La Tercera.

Respecto a los votos en su contra y los argumentos que se dieron en la sala del Senado, el fiscal manifestó que "uno encuentra antecedentes que van desde adjudicarme participación en causas que nunca he tenido, como la causa SQM; otra persona que me adjudica las famosas clases de ética del caso Farmacias, una causa que nunca estuvo a mi cargo y donde la decisión de esas clases surge de la Fiscalía Nacional de esa época; otros fundamentos fueron que no nos habíamos referido al crimen organizado en La Araucanía, cuando en el plan que habíamos presentado ante la Corte Suprema y en mi exposición de más de una hora 15 en el Senado fui explícito en señalar que todo lo que era respecto al crimen organizado era aplicable a la Macrozona Norte y Macrozona Sur".

"Hubo -agrega- una campaña que estaba dirigida a generar esta situación y a desperfilar mi nombramiento. Se publicaron noticias falsas sobre una causa (Kayser), incluso develando un informe policial que ni siquiera estaba en poder de la Fiscalía, haciendo afirmaciones sobre que estamos atrasados en esos informes, cuestión que era una falsedad absoluta. Por lo tanto, aquí hay mucha noticia falsa. Se sugirió que habíamos favorecido al expresidente Piñera confundiendo, mezclando cosas distintas".

"Creo que hubo una campaña interesada de ciertos sectores que imagino que pretenden que no haya cambios en el Ministerio Público", planteó.

Morales sostuvo que "me imagino que hay sectores tanto internos como externos que persiguen que la situación del Ministerio Público se mantenga tal cual. Me imagino, porque no podría pensarlo de otra forma, que no miden las consecuencias de lo que eso podría significar para la situación de seguridad del país. Si nos mantenemos igual que los últimos siete años, en particular, las consecuencias para la criminalidad del país son insospechadas".

"Me llamaría mucho la atención que exista gente del Ministerio Público que se comunique con senadores para perjudicar a otro candidato. Sería extremadamente grave", comentó Morales quien agregó que "eso daría cuenta de atentados contra la probidad y eventualmente delitos que serían extremadamente graves que se produjeran en una institución que precisamente se dedica a eso. Pero prefiero ser prudente en este caso, porque como yo quiero a esta institución en la cual he estado 22 años, no estoy disponible para perjudicarla por mis propio intereses".

Acogiendo las declaración de la ministra de Interior, Carolina Tohá, José Morales dijo que "me parece que eso es una guerra sucia y, además, descarada. Espero que en esa guerra sucia y descarada no se hayan ocupado ni recursos públicos, ni información reservada, ni funcionarios públicos que hayan ocupado sus tiempos de trabajo para participar en esas campañas. No tengo antecedentes de eso por ahora, y si los llego a tener, voy a hacer las denuncias que corresponden".

La guerra sucia -prosiguió- dice relación con la resistencia a los cambios. Y lo grave es que la resistencia a los cambios significa mantener el statu quo actual, que es lo que nos ha llevado a que el Ministerio Público tenga una evaluación muy mala de la ciudadanía, que nos ha llevado a que no hemos hecho nada respecto a los homicidios que se vienen empinando desde el 2010 y que si no hacemos nada y mantenemos la situación actual, la situación de criminalidad en ocho años más es de alcance insospechado".

"Yo creo que lo que ha sucedido es que se ha perjudicado al Ministerio Público y se han perjudicado las posibilidades de cambiar al Ministerio Público. Y eso a mí me parece particularmente grave, porque cuando usted perjudica al Ministerio Público, perjudica las posibilidades que tiene la sociedad de perseguir el delito. Me parece que no se han medido las consecuencias que ha tenido esta guerra sucia para el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter