La crisis que acusan los fiscales en el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proponen dejar de investigar causas de menos complejidad para mitigar carga de trabajo.

Advirtieron al Gobierno que si no se toman medidas "urgentes" llamarán a paro de actividades.

La crisis que acusan los fiscales en el Ministerio Público
 UPI

Actualmente existe una "fuga" de fiscales que afecta la labor del Ministerio Público.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, denunció que existe una fuga desde el Ministerio Público que de no resolverse en forma urgente junto a "otras carencias" obligará a paralizar sus actividades.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Uribe señaló que desde hace algún tiempo vienen planteando al Gobierno el colapso que se vive en la Fiscalía, debido a una sobrecarga de trabajo que los lleva a investigar "más del doble" de las causas que corresponden por persona.

De esta forma, y sumado a situaciones como la inexistencia de una carrera funcionaria, muchos fiscales con experiencia en juicios importantes –como caso farmacias y la cárcel de San Miguel- han renunciado a su cargo dejando un vacío difícil de compensar en el corto plazo.

"La principal formación (de los fiscales) es experiencia litigante, hay años que se demora en adquirir y no todos son iguales. Por lo cual, los mejores son siempre difíciles de reemplazar", señala el fiscal.

De acuerdo a Uribe, en mayo del 2012 el Ejecutivo envió un proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público. Sin embargo, ni siquiera ha entrado en discusión en el Congreso, por lo dijo que "creemos que hay falta de voluntad del Gobierno para mover el tema".

Posible paro

El dirigente dijo que lo que proponen desde la Asociación son dos medidas: la primera es dejar de investigar todas las causas de menor complejidad donde no hay víctimas, o que afecten a empresas y no a personas. "Hay que desestimarlas desde ya, porque no tenemos hoy capacidad para investigar todo, la ciudadanía debe saber eso", sostuvo.

Asimismo, planteó que los candidatos presidenciales deben pronunciarse sobre el tema y el Gobierno debe revertir la decisión de sacar del presupuesto el dinero destinado a promoción de los fiscales.

Uribe señaló que si estas medidas no dan resultado y el Gobierno no se pronuncia sobre la crisis del Ministerio Público, no les quedará otra alternativa que llamar a un paro. "Todavía no lo hemos hecho solamente por respeto a las victimas, porque entendemos que nuestra labor es delicada es insustituible. Pero si esto no se revierte no nos va a quedar otra opción", graficó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter