Ministerio Público declaró vacante puesto de Marta Herrera tras negarse a renunciar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Fiscal Nacional puede en cualquier momento y sin expresión de motivo alguno pedir su renuncia", aseguraron desde la Unidad de Asesoría Jurídica del organismo.

El cargo será ocupado de manera provisoria por la abogada Claudia Ortega.

Ministerio Público declaró vacante puesto de Marta Herrera tras negarse a renunciar
 ATON (archivo)

"Estas peticiones guardan relación con la reestructuración de varias unidades, comprometida por el Fiscal Nacional", señalaron en una declaración pública.

Llévatelo:

El Ministerio Público declaró este viernes vacante el puesto de dirección de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, luego que la abogada Marta Herrera no renunciara al cargo pese a la solicitud del fiscal nacional, Ángel Valencia.

A través de un comunicado, el jefe interino de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Roberto Morales, dio cuenta que "de acuerdo al contrato suscrito por la señora Marta Herrera y el Ministerio Público el año 2007, la jefatura de la unidad especializada Anticorrupción es un cargo de exclusiva confianza, lo que implica que el Fiscal Nacional puede en cualquier momento y sin expresión de motivo alguno pedir su renuncia".

"La solicitud de renuncia no voluntaria fue notificada a la señora Herrera personalmente el 17 de enero pasado. Dado que la señora Marta Herrera no la presentó en las 48 horas que estipula el marco legal, el Fiscal Nacional decidió hacer uso de sus facultades y declaró vacante la jefatura de la unidad especializada Anticorrupción", explicó en el escrito, revelando que el cargo será ocupado de manera provisoria por la abogada Claudia Ortega.

En cuanto a la unidad de Asesoría Jurídica, Morales explicó que el jueves pasado el Fiscal Nacional "dejó sin efecto la resolución del año 2009 que le asignaba a la señora Herrera la jefatura, sin adscribirle grado alguno ni encasillarla remuneracionalmente en la planta de la institución".

"En este caso, se dejó como jefe interino a este firmante, Roberto Morales", puntualizó.

"Debido a que ya fueron presentadas las otras renuncias solicitadas a las jefaturas de unidades apenas el Fiscal Nacional asumió en el cargo, la autoridad resolverá sobre la continuidad de ellas en un futuro próximo", profundizó en la declaración.

Finalmente, señaló que las peticiones de renuncia guardan relación con "la reestructuración de varias unidades, comprometida por el Fiscal Nacional a fin de mejorar el servicio que esta institución entrega a la comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter