Ocho personas fueron detenidas por carta con amenazas contra la fiscal Chong

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público las investiga por la misiva recibida por el hijo de la persecutora en su domicilio, el pasado 6 de octubre.

Todos los sospechosos pertenecen al grupo de extrema derecha conocido como "La Vanguardia".

Ocho personas fueron detenidas por carta con amenazas contra la fiscal Chong
 ATON (Referencial)

El fiscal Francisco Jacir evalúa solicitar la prisión preventiva de los ocho detenidos.

Llévatelo:

Ocho personas sospechosas de amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong fueron detenidas este jueves por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, en el marco de operativos simultáneos en Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Quinta Normal y La Cisterna, que comenzaron en la madrugada.

A partir de lo recabado por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir -entre ello, el seguimiento de la patente de la moto utilizada-, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio curso en las últimas horas a las órdenes de detención en contra de quienes habrían ido al domicilio de Chong el 6 de octubre y entregaron a su hijo una carta, en la que la amenazaban de muerte.

La audiencia de formalización de cargos se está realizando esta tarde en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, siendo dirigida por la jueza Tatiana Escobar.

Serán formalizados por el delito de amenazas por el fiscal Jacir, quien solicita la prisión preventiva de todo el grupo.

Se espera que después de esa audiencia, el Ministerio Público entregue más detalles sobre su forma de actuar, y su posible vinculación con otros delitos.

PDI advierte: "No es un hecho aislado"

Según la información, los detenidos -seis hombres y dos mujeres entre 20 y 50 años- son todos profesionales, no cuentan con antecedentes policiales, y pertenecían a un grupo de extrema derecha conocido como "La Vanguardia", que también integra Sebastián Izquierdo, investigado por presuntos ataques cometidos en marchas por el Rechazo a una nueva Constitución, aunque de momento, éste no estaría relacionado con las amenazas.

"Es un grupo organizado que tenía por fin amedrentar", constató el director general de la PDI, Héctor Espinosa, remarcando que "esto no es un hecho aislado ni circunstancial: aquí hay una planificación en un inmueble, y estamos investigando si está relacionado con otras amenazas".

El centro de operaciones, según la indagatoria, está en una oficina en el piso 22 de un edificio ubicado en Avenida Apoquindo, a la altura del 6500.

En los allanamientos, fue incautado armamento, una subametralladora, municiones, cascos, chalecos antibalas, escudos, y afiches con escritos contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, el pueblo mapuche y los comunistas.

Sobre lo requisado, Espinosa manifestó que "esto es preocupante, especialmente para las policías, porque es armamento que no está en cualquier armería, y eso también es parte de la investigación para saber la trazabilidad y su origen".

Por otro lado, está descartado que alguno de los sospechosos sea o haya sido miembro de Carabineros o las Fuerzas Armadas, factor que se verificó en razón de que el teniente coronel Freddy Vergara fue sorprendido rondando el domicilio de Chong horas después de la recepción de la carta.

Gobierno: "No avalamos ninguna amenaza"

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), aseguró que esta situación "cuenta con el total repudio del Gobierno de Chile".

"No avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país con respecto a una investigación, o a personas que han sido electas por votación popular", enfatizó.

"Tenemos un ambiente que a ratos está polarizado, tenemos muchos desafíos como Gobierno de aquí al próximo año, entre ellos conducir el proceso constituyente -reflexionó Delgado, adelantando que- se vienen desafíos en donde cientos de personas van a ser electas popularmente para tomar postura con respecto al futuro de Chile, con la futura Constitución".

"Si no somos capaces de repudiar esto ahora, lo que puede pasar mañana es que esas personas no tengan la libertad de emitir opiniones, de hacer su trabajo", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter