Orthusteguy: Hacer esta investigación es "un acto de nobleza"
Presidente de la Asociación de Fiscales defendió avances tras cuestionada cita con Hinzpeter.
En Cooperativa, negó una división entre los prosecutores ante la indagatoria.
Presidente de la Asociación de Fiscales defendió avances tras cuestionada cita con Hinzpeter.
En Cooperativa, negó una división entre los prosecutores ante la indagatoria.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, aseguró que no existe una división al interior del gremio que preside, ante la investigación que se abrirá en su contra por presunta infracción a los estatutos del organismo.
"Precisamente, el no haber hecho esta investigación podría haber provocado una crisis o una división, y el hecho de hacerla es un acto de nobleza, transparencia, para dejar tranquilo a este grupo de fiscales que no obtuvo la mayoría exigida para poder realizarla", recalcó el dirigente a El Diario de Cooperativa.
Así, "me someto voluntariamente a esta investigación para transparentar cualquier tipo de suspicacia que puedan tener estas personas, para evitar que hayan cismas dentro de la asociación", sostuvo Orthusteguy, llamando a "concentrarse" en la venidera mesa técnica con el Ejecutivo.
El dirigente aclaró que Juan Pablo Buono-Cuore "no tiene la vocería ni representación de ningún órgano" de su entidad, y que la asamblea extraordinaria "terminó sin quórum" para las cuatro opciones del voto.
De ellas, el que no había ningún tipo de infracción obtuvo 84 votos; un reproche al presidente sacó 55, el adelantamiento de las elecciones en seis meses tuvo 75 y la cuarta posición de iniciar una investigación sacó 108 votos, pero -según precisó- "se requiere mayoría absoluta".
Pese a ello, explicó, el directorio "como acto de transparencia" decidió hacer igual la investigación para determinar si hubo o no infracciones gremiales en la cita que tuvo con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
Reunión con HinzpeterSobre la reunión que sostuvo con Hinzpeter, recalcó que en la cita "no (se concentró en discutir) los intereses institucionales del Ministerio Público", apuntando que se incorporaron a la mesa técnica en donde "le pedimos al fiscal nacional que nos incorporara y él nos dijo que no".
Orthusteguy negó que haya sido una reunión secreta, subrayando que en la cita "no sólo se trató el tema gremial, sino también las críticas públicas que se le habían hecho a nuestros asociados", pidiendo al jefe de Gabinete que no las continuara.
El presidente de la Asociación de Fiscales también aseveró que su relación con Sabas Chahuán siempre ha sido "profesional", porque "no tengo una relación de amistad con él y no tengo por qué tenerla", y dijo que es "su deber" defender los intereses gremiales.