El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó una posible negociación o intervención ante parlamentarios de oposición para asegurar los votos que ratificaron a Jorge Abbott como su sucesor.
El jefe del Ministerio Público respondió así a una versión surgida en el medio digital The Clinic sobre su supuesta influencia en la votación que culminó este miércoles con el respaldo casi unánime de los senadores a la nominación del Gobierno.
"No hice gestiones por él (Abbott), pero sí conversé con parlamentarios con los que me encontré y me preguntaron mi opinión de Abbott, pero que es evidente si es director ejecutivo nacional del Ministerio Público, nombrado por mí", dijo Chahuán.
"La prudencia es no ir más allá de lo que uno puede ofrecer, no ir más allá de lo que la ley le permite y no vulnerar la ética", añadió el fiscal nacional.
"En ese sentido es importante que se precise ciertas preguntas que se hicieron hace un rato respecto a eventuales negociaciones que se habrían hecho por parte de la Fiscalía por parte de quien habla con algunos políticos o con algunas defensas, eso es falso", recalcó Chahuán.
Sobre posibles salidas alternativas en los casos Penta y SQM, sostuvo que "nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con las defensas, la semana pasada hablé de dos o tres salidas alternativas con los imputados Cardemil, De Mussy, etcétera, así que atribuir otro rol a la investigación como que influyó, lo lamento, pero es falso".
Chahuán informó que ahora que el proceso de ratificación de su sucesor está terminado, se tomará una o dos semanas para decidir si el fiscal Luis Toledo, quien postuló al cargo de fiscal nacional, retoma la investigación del caso Caval, debido a que hay diligencias en desarrollo y pendientes encargadas por su reemplazante en este periodo, Cristián Paredes.