El fiscal nacional Sabas Chahuán negó tener una mala relación el investigado fiscal Alberto Ayala y confirmó que el proceso se debe a posibles filtraciones en el caso SQM.
Chahuán comentó que "no corresponde que califique la gravedad ni la falta de gravedad, recordemos que puede ser delito o puede no ser delito, porque es una investigación encargada a un fiscal regional".
Al ser consultado sobre una mala relación con Ayala, el fiscal nacional sostuvo que "es falso, absoluta, completa, cabal y totalmente falso. Tengo una excelente relación con el fiscal Ayala".
"Trabajo desde que estoy en el Ministerio Público, desde hace más de 12 años con él, no tengo mala relación y obviamente por el trabajo, tengo que hablar con él todos los días y no vamos a hablar de la investigación, porque no está a cargo mía y no corresponde", explicó Chahuán.
Confirman que se acusaron filtraciones a Peñailillo
La investigación a Ayala se inició luego de las declaraciones de Cristián Vargas, ex subdirector del SII, quien dijo que un fiscal filtró información del caso SQM al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
"Lo que salió en los medios es la verdad, hay una alusión por parte de un testigo a que eventualmente habría habido una violación del secreto de investigación por un fiscal y hay que investigarlo", precisó el fiscal nacional.
En tanto, el fiscal regional de Tarapacá y quien quedó a cargo de esta investigación, Manuel Guerra, corroboró lo dicho por Chahuán afirmando que la investigación "tiene por objeto aclarar ciertos antecedentes que surgieron a partir de la declaración de una persona que se prestó en fecha reciente y ahí se involucra al fiscal regional Alberto Ayala".
"Lo que podemos decir es que nosotros vamos a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, sean estos constitutivos de delito o no lleguen a serlo y eso significa, tal como lo ha señalado el fiscal nacional, que vamos a tomar las declaraciones que tengamos que tomar y hacer las diligencias que la investigación nos demande", detalló el fiscal Guerra.
"No descartamos la citación de ninguna persona, obviamente que las personas que usted menciona (Rodrigo Peñailillo y Alberto Ayala) son aquellas que resultan de interés, dentro de muchas otras, y no descartamos citar a ninguna de ellas. El orden lo vamos a ir determinando dependiendo de lo que vaya surgiendo en el transcurso de la investigación", manifestó el perscutor a la prensa.