El fiscal nacional Sabas Chahuán valoró que el investigado fiscal Alberto Ayala haya tenido la primera mayoría en la Corte de Apelaciones para definir el próximo fiscal de Antofagasta.
Ayala tuvo la mayor cantidad de votos para obtener el cargo entre 2015 y 2023, a pesar de que es investigado por supuestas filtraciones del caso SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Chahuán manifestó que "yo quiero ser bastante claro: la investigación que se inició contra el fiscal Ayala es una obligación legal y de transparencia, había que hacerla. El resultado no lo conozco, no sé que resultado va a tener, eso está en manos de un fiscal regional con experiencia como es Manuel Guerra".
"Ahora, con respecto a la primera mayoría del fiscal Ayala, me alegro, creo que es un merecido reconocimiento por su trayectoria y su capacidad profesional. También hay otros dos candidatos que quedaron en terna y hay que entrevistarlos a los tres para decidir, pero me parece que es merecido lo de Ayala, ha estado mucho tiempo en el Ministerio Público", añadió.
La fiscal local de Antofagasta, Ana María Escobar, y el abogado Hugo León completan la terna para el cargo, por lo que Chahuán tiene un plazo de 10 días para decidir al sucesor de Cristián Aguilar.