Senado rechazó la nominación de José Morales como fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado, propuesto por el Gobierno, obtuvo 31 de los 33 votos a favor que requería para suceder a Jorge Abbott, además de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Ahora, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos, que será luego presentada al Presidente Boric para que éste escoja nuevamente un nombre y lo someta a la votación de la Cámara Alta.

Senado rechazó la nominación de José Morales como fiscal nacional
 ATON
Llévatelo:

En una sesión especial que se extendió por casi tres horas, la Sala del Senado rechazó este miércoles, por falta de quórum, la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional, tras la propuesta realizada por el Presidente Gabriel Boric para reemplazar a Jorge Abbott.

Para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo 31 apoyos, además de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Pese a la recomendación positiva por parte de la Comisión de Constitución, la votación se pronosticaba reñida y no hubo certezas sobre su ratificación hasta último momento, puesto que iba a haber varias ausenciasAlfonso de Urresti (Partido Socialista), Felipe Kast (Evolución Política) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana) -esta última quien había anunciado su voto a favor- se encuentran en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Otra baja importante en el oficialismo fue Isabel Allende (PS), quien está con licencia médica.

Finalmente, el rechazo de la designación de Morales provino de Esteban Velásquez, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS); Iván Flores, de la DC; Rodrigo Galilea y Juan Castro, de la bancada de Renovación Nacional (RN); y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai

En tanto, se abstuvieron Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS; Alejandra Sepúlveda, del FRVS; David Sandoval, de la UDI; y José García, Carlos Kuschel, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, de RN.

El Presidente Boric siguió la votación desde su oficina en La Moneda, donde fue permanentemente informado por sus ministras presentes en la Sala del Senado: Carolina Tohá, de Interior; Ana Lya Uriarte, de la Segpres; y Marcela Ríos, de Justicia.

La ministra Tohá posteriormente comentó que "para el Ejecutivo no hay en juego ninguna otra cosa a la hora de definir la Fiscalía, que la persona más apropiada para perseguir los delitos; en ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer, los distintos intereses para que la opinión pública vea las cosas de una manera u otra, no va a ser la forma y no es la forma e invitamos a que no sea la forma, en que tomemos estas decisiones". Sobre los votos oficialistas en contra, dijo que "no hay ningún quiebre, hay senadores que tomaron una opción, que están en su derecho de tomar". 

Por su parte, la titular de Justicia indicó que "el Presidente de la República es el que tiene siempre por supuesto a disposición todos nuestros cargos, y él es el que tiene que evaluar este proceso". 

UDI EXIGE LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE JUSTICIA

Desde Chile Vamos, el jefe de comité de la UDI, Iván Moreira -que votó a favor de Morales, como casi toda su bancada- dijo que la ministra Ríos debe asumir la responsabilidad y renunciar a su cargo.

"Yo creo que las cosas se hicieron muy mal. Acá hay responsabilidad política y la responsabilidad política la tenía la ministra de Justicia, que lamentablemente no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios", declaró el senador gremialista. 

"A mí me parece que, frente a esta derrota del Gobierno, lo que corresponde es que la ministra de Justicia debiese renunciar, porque expusieron innecesariamente al Presidente a una derrota de sus propias filas que votaron en contra", añadió Moreira.

INSULZA: "LOS DOS VOTOS ESTABAN EN LA BANCADA DEL GOBIERNO, NO EN LA OPOSICIÓN"

En el oficialismo, el senador socialista José Miguel Insulza, que votó a favor de Morales, expresó su decepción por las abstenciones de sus camaradas Espinoza y Saavedra: "Lamentar muy sinceramente que dos senadores de mi partido hayan, de alguna manera, influido fuertemente en esa derrota, que no es una derrota del Presidente ni de la ministra: a mi juicio, ella hizo muy bien su trabajo".

"Creo que no hubo argumentos en serio en contra de la nominación; simplemente faltaron los dos votos y esos dos votos estaban en la bancada del Gobierno, no estaban en las bancadas de oposición. Por el contrario, las bancadas de oposición tal vez tuvieron más votos de lo que yo hubiera esperado", apuntó. 

Además, criticó que algunos senadores hablaran de "lobby" del Gobierno: "O sea que las ministras hagan el trabajo que el Presidente les pide que hagan, para algunos es un 'lobby inaceptable'. Muy lamentable", acotó. 

ESPINOZA SE DEFIENDE: "FUE UN ERROR POLÍTICO DEL PRESIDENTE"

En su defensa, Espinoza insistió en que previo a la votación del nombre de Morales en el Senado hubo un lobby "feroz" de las ministras, excepto -dijo- de la titular de Justicia, quien, a su juicio, hizo un trabajo correcto.

"No podía votar a favor de un nombramiento que creo que fue equivocado por parte del Presidente Boric. El Presidente Boric eligió, de los cinco (propuestos por la Corte Suprema), a la persona que reunía menos condiciones y tenía más cuestionamientos y eso fue, desde mi punto de vista, un error político del Presidente", aseveró el senador socialista.

Y reiteró su juicio de que "este no era el mejor nombre, un nombre lleno de cuestionamientos, una persona que había abreviado decena de casos importantes. Yo soy parte del Gobierno, pero yo voy a votar siempre en función de los intereses de la gente que represento. Yo tampoco voy a ser una persona que me voy a dejar aplastar ante una soberbia de un Gobierno que a nosotros nos ha mirado en menos". 

En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en que "aquí hay una convicción absoluta de que esta persona no es la que tiene que manejar el liderazgo en la Fiscalía Nacional, eso es todo; no hay aquí ningún otro interés y no hay otra lectura más que esta persona no es la que debe manejar los destinos de la Fiscalía".

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Según el artículo 85 de la Constitución, que regula el funcionamiento del Ministerio Público, al ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá ahora completar la quina de candidatos para encabezar la Fiscalía Nacional, que será posteriormente presentada nuevamente al Presidente Boric para que éste escoja un postulante y lo someta a la votación del Senado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

La quina que había resuelto el máximo tribunal -de un total de 17 postulantes- estuvo compuesta también por Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (nueve votos), Carlos Palma (siete votos) y Rodrigo Ríos (tres votos), quien bajó su candidatura por motivos personales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter