El senador Jorge Pizarro (DC) se marginó de la votación para ratificar a Jorge Abbott como fiscal nacional debido a la investigación en la que están involucrados sus hijos.
El Gobierno necesita 25 votos para la ratificación de Abbott y Pizarro es el cuarto en manifestar que no participará en el proceso, luego de Fulvio Rossi (PS), Iván Moreira (UDI) y Carlos Montes (PS).
"Lo que yo dije es que en el momento en que nos tocara a nosotros como institución iba en conjunto con el resto de la bancada a plantear lo que es mi postura personal, y eso es lo que he hecho", indicó Pizarro.
"Ya he dicho en demasiadas oportunidades que para evitar suspicacias, malos entendidos que algunos han planteado, voy a probablemente abstenerme que es lo que he conversado con mis colegas", agregó.
Sin embargo, Pizarro explicó que si su voto fuera clave reevaluaría su participación en el proceso.
Por su parte, Felipe Harboe (PPD) recalcó que "Jorge Abbott es una persona con mucha experiencia (...) conoce muy bien el desarrollo de la institución, sobre todo en esta nueva etapa que tiene que comenzar, no solo de consolidación, de autonomía sino que también de enfocarse principalmente en mejorar la eficiencia en materia de persecución penal, principalmente en los delitos más comunes".
El senador Patricio Walker (DC) destacó que "siempre he sostenido que los cinco nombres que había propuesto la Corte Suprema cumplían con los requisitos de idoneidad para poder ocupar el cargo de fiscal nacional".
"Jorge Abbott es un profesional destacado, un abogado con una trayectoria brillante, una persona que da garantías de independencia y autonomía para ser fiscal nacional y espero que el Senado pueda aprobar su nombre", agregó.
Walker también manifestó que planteará la votación en la tabla de la Cámara Alta para la próxima semana.
Oposición evaluará posible apoyo
Mientras tanto en la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "el proceso que condujo la Presidenta fue un proceso conversado, se evaluaron las distintas alternativas y las distintas bancadas le hicimos presente al Gobierno cuales eran nuestras opiniones sobre los distintos candidatos".
"Los cinco candidatos son por cierto personas respetables, pero ciertamente hay preferencia. Vamos a evaluar en consecuencia a partir de esta propuesta que hace el Gobierno, si acaso es aquella que nosotros hemos esperado o quisiéramos contar como fiscal nacional", dijo.
El senador de RN, Andrés Allamand, manifestó que "vamos a ser particularmente rigurosos en el análisis del nombramiento que se ha formulado. Habrá oportunidad para escuchar, habrá oportunidad para intercambiar puntos de vista y creo que es lo que corresponde a un procedimiento serio".
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, anunció que apoyará a Abbott como fiscal nacional.