El ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo descartó ante el fiscal nacional Sabás Chahuán que haya ejercido "presión sobre el ex director del SII", Michel Jorratt, debido a las dos instancias judiciales por las cuales declaró el pasado viernes.
En su comparecencia ante la fiscalía Peñailillo partió por rechazar "de la forma más tajante posible" haber ejercido algún tipo de presión sobre el ex director de Impuestos Internos Michel Jorrat, indicando que ni siquiera lo conoce ni ha trabajado con él.
"Jamás he conversado con él", sostuvo el ex ministro del Interior recordando que el SII depende del Ministerio de Hacienda y no de la cartera que él dirigía.
"Se ha usado la muy importante labor de la Fiscalía para objetivos secundarios, para destruir adversario políticos, como lo han querido hacer conmigo", fue su análisis sobre las motivaciones de las indagaciones.
También se conversó en esta declaración sobre la situación de Andrea Palma, quien fue jefa de gabinete de Alberto Arenas en el Ministerio de Hacienda, frente a lo cual Peñailillo manifestó que la conoce pero que no estableció relaciones de trabajo con ella porque los vínculos con Hacienda y cualquier otra cartera son de ministro a ministro.
Con ello descartó la versión que lo sindica como la persona que le habría encomendando que hablara con Michel Jorrat para retrasar las diligencias del Caso SQM y "menos que tratara de frenar alguna investigación".
Acusaciones sin fundamento
De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Cooperativa, el ex jefe de gabinete acusó que se le han atribuido acusaciones sin ningún fundamento, "arteras", insistiendo en todo momento que son falsas.
En ese contexto, Rodrigo Peñailillo reiteró que se está usando el trabajo jurídico del Ministerio Público para "objetivos secundarios", preguntándose por qué si supuestamente él incurrió en estas faltas, no se dieron a conocer de inmediato.